anagrama
cerrar boton_cerrar

La memoria recuperada

La Generalitat abandera el reconocimiento de la lucha contra el franquismo La Generalitat elaborará un registro de los deportados en los campos nazis

ÁLVARO CORCUERA

Casi 30 años después de la muerte del dictador, la Generalitat está decidida a colaborar en la recuperación de la memoria histórica y en el reconocimiento de la lucha antifranquista. El Gobierno catalán creará el Memorial Democrático, que pretende "difundir los valores que han hecho posible la democracia en Cataluña", tal como afirmó ayer el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

El consejero ecosocialista, que presentó ayer el anteproyecto a las entidades que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en Cataluña, manifestó que está decidido a que su departamento comience las actividades que se derivarán del Memorial, sea cual sea su ubicación definitiva y sin esperar a tener el inmueble terminado. "Hemos tardado 25 años en realizar una política pública de recuperación histórica", reconoció Saura, razón de más para ponerse ya manos a la obra.

La iniciativa, impulsada por el departamento dirigido por Saura, cristalizará en dos o tres años con la construcción de un edificio público en el Camp de la Bota, donde fueron fusiladas 1.466 personas desde el final de la Guerra Civil hasta 1952. Si se aceptara finalmente la ubicación propuesta -el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tendrán que llegar a un acuerdo-, el lugar donde murieron cientos de personas en la posguerra alcanzaría un reconocimiento superior al actual, después de que en 1992 se colocara una placa que no detallaba las espeluznantes cifras. Entre las acciones previstas está la creación de un banco audiovisual de datos autobiográficos de testimonios de la época, una cuestión urgente debido a la gradual desaparición, por razón de edad, de las personas que vivieron el conflicto.La Generalitat tiene localizadas 152 fosas comunes, en las que podría haber alrededor de 9.000 cadáveres. Hombres y mujeres que murieron asesinados durante la dictadura por su defensa de la democracia y que ahora, gracias al Memorial Democrático, serán reconocidos. Este reconocimiento no se limitará en exclusiva a quienes participaron activamente en la lucha antifranquista, sino también a las numerosas personas que sufrieron por haberles ofrecido cobertura y cobijo en ocasiones.

La nueva institución que quiere crear la Generalitat "garantizará el derecho al reconocimiento histórico del antifranquismo y de los fundamentos de la democracia actual". Así lo asegura el departamento dirigido por Saura, que confía en que pueda presentarse el proyecto definitivo en enero de 2005. En su elaboración, el consejero pretende que se impliquen no sólo las asociaciones a las que ayer presentó el anteproyecto en el Palau de la Generalitat -representadas por casi un centenar de ex combatientes republicanos-, sino también las universidades y los sindicatos. Todos ellos realizarán sus aportaciones durante los próximos dos meses, que mejorarán el borrador elaborado por el equipo de historiadores coordinados por Ricard Vinyes, profesor del departamento de Historia contemporánea de la Universidad de Barcelona.

El Memorial Democrático contará con una partida en los presupuestos de 2005, no concretada ayer por Saura, aunque sí adelantó que se dará a conocer en los próximos días. Lo que ya se conoce es que el Departamento de Relaciones Institucionales no será el único que se implique en el proyecto. También lo harán el de Cultura, dirigido por Caterina Mieras, y el de Educación, cuya responsable es Marta Cid.

Además, Saura recordó ayer que la nueva institución está abierta a la incorporación de otras administraciones, como el Gobierno central, el Ayuntamiento de Barcelona y las diputaciones.

Entre las entidades que colaborarán con el Ejecutivo catalán en la elaboración definitiva del proyecto se encuentran las asociaciones Ex Guerrilleros, Mujeres del 36 y Aviadores de la República, así como Amical de Mauthausen. Precisamente, el Memorial también pretende elaborar un registro completo de los deportados en los campos de concentración nazis, de cuya liberación se cumplirán 50 años la próxima primavera.

El futuro Memorial tiene entre sus objetivos la conmemoración de dos aniversarios muy significativos. El primero de ellos será el 20 de noviembre de 2005, cuando se cumplirán 30 años de la muerte del general Franco. Para recordarlo se presentará una exposición titulada Memoria del 20-N, que servirá para conocer "la permanencia o no de la tradición política y cultural del franquismo".

La segunda efeméride llegará un año más tarde, cuando se conmemorará el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 2006. Con ese motivo, el Memorial Democrático organizará un conjunto de actos en su recuerdo.

En cuanto a las indemnizaciones a las víctimas del fascismo, Saura aclaró que no formarán parte del proyecto del Memorial. Sin embargo, el consejero aprovechó la ocasión para recordar la demanda de la Generalitat al Gobierno central para que estas indemnizaciones a las víctimas del franquismo queden exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

*Fuente : El País, Cataluñla. 7 de Noviembre de 2004