anagrama
cerrar boton_cerrar

El Ministerio de Educación anuncia que trabaja en un proyecto de Centro de Documentación sobre el período 1936 a 1978.

Diario Palentino
26-05-2004
PALENCIA

Calvo anuncia en el Congreso de los Diputados que trabaja en un proyecto para realizar un centro de documentación para recuperar la «memoria compartida» entre 1936 y 1978

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que le explique por carta su decisión de reivindicar la gestión autonómica del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Archivo de Simancas.

La titular de Cultura declinó analizar esta propuesta del jefe del Ejecutivo castellano y leonés hasta no conocer los detalles de la misma, e insistió, en declaraciones a Ical, en su negación a responder a través de los medios de comunicación ante cualquier nueva reivindicación autonómica.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo desveló que su Ministerio trabaja en un proyecto para hacer un centro de «documentación importante», y que tiene como objetivo recuperar la «memoria compartida» desde 1936 a 1978, y la del período republicano previo. Este centro, según explicó, permitirá a España seguir las directrices de la Unesco para conservar la memoria de transición que los países hacen de una dictadura a una democracia.

«Es un proyecto en el que estamos trabajando y concitará muchos esfuerzos importantes para el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca y formará parte de algunas novedades», concluyó la Ministra.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se mostró ayer en Soria partidario de «escuchar» a representantes de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca antes de tomar una decisión sobre el traslado documental del Archivo de Salamanca. <P

Primero, otras cosas.

Mientras, sobre la petición de Herrera, el presidente del PSCyL, ángel Villalba precisó que «como Comunidad Autónoma es importante» ya que «mientras más equipamientos y más gestión tengas, mejor Comunidad eres, pero si es para hacer lo que ahora está haciendo con sus archivos y sus museos, seguramente, los estudiosos dirían que no les interesa». Recordó que «tenemos ahora un problema, la Casa Lis». «Gestione este tema y luego, con un currículum adecuado pidamos al Gobierno más capacidad, pero sin currículum es difícil», dijo. <P

Tierra Comunera remitió ayer dos cartas a los presidentes de la Generalitat, Pascual Maragall, y al de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que se inicien los trámites «para el regreso a Castilla y León de piezas artísticas, elementos de incalculable valor patrimonial que se encuentran depositadas en varios museos de Cataluña».