anagrama
cerrar boton_cerrar

El PSOE propondrá que el colegio Emilio Díaz cambie de nombre

Considera que mantenerlo supone honrar a una persona afecta al franquismo

M.S.T.

Que una vía pública se llame General Cebollino y un colegio público Emilio Díaz significa para el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz rendir homenaje en Democracia a dos personas que respaldaron un régimen autoritario y antidemocrático, de ahí que los socialistas tengan intención de solicitar que se busquen alternativas a ambos.

Si los socialistas no llegan a un acuerdo con el equipo de gobierno antes del próximo pleno del mes de enero, presentarán sendas mociones para solicitar un acuerdo mayoritario que termine con la supresión de edificios o calles públicas de nombres que fueron símbolos del régimen de Franco.

“Nosotros tomamos como referencia un mandato acordado por unanimidad por el Congreso de los Diputados, en el que se instaba a eliminar nombres de personas que fueron partidarias de la Dictadura franquista”, argumentó el portavoz del PSOE, Ángel Lacueva. En este sentido, precisó que su intención “no es poner en mal lugar a ninguna persona-en referencia al ex-alcalde Emilio Díaz- que además está ya muerta”.

Por otra parte, el concejal socialista demandó consenso para nombrar edificios como el del colegio nuevo. Desde su punto de vista, debe ser bautizado con un nombre “que tenga algún significado para Alcañiz o para la Tierra Baja, es decir, que represente algo”. Según Ángel Lacueva, el Consejo escolar ha propuesto el del humanista del siglo XVI Juan Sobrarias, una alternativa que “no nos gusta”, aunque más por una cuestión estética que de fondo, reconoció el concejal.

Otros edificios por bautizar

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz puntualizó que “quedan muchos edificios públicos a los que dar nombre (escuela de adultos, conservatorio o el propio Hospital comarcal...) “y lo que proponemos es llegar a un consenso entre todos los grupos municipales para que después la gente de la calle no alegue nada a favor o en contra”, ya que se supone que si son personas no polémicas será más fácil que todos las acepten.


Los nombres por los caídos de la iglesia
Un acuerdo plenario adoptado en 2003 instó al equipo de gobierno a la eliminación de los nombres y símbolos del régimen de Franco que figuraban en la fachada principal de la ex-colegiata de Santa María La Mayor. Más de un año después de que finalizara el plazo para que se llevara a término la propuesta, “las cosas están como estaban”, denunció el portavoz del PSOE, Ángel Lacueva, quien mostró su deseo de que “con las obras para la reparación del tejado que se acometen en la iglesia se eliminen definitivamente”. Este acuerdo plenario fue el primero que se adoptó en Alcañiz en relación con la simbología de la Dictadura franquista. De no llegar a un acuerdo sobre los nombres de las calles y edificios públicos que el PSOE propone sustituir, en enero, este grupo municipal presentará dos mociones a Pleno para que reciba el respaldo de la mayoría.


¿Quiénes fueron Díaz y Cebollino?
Además de ser alcalde de Alcañiz entre 1941 y 1949, Emilio Díaz Ferrer fue un afecto al régimen franquista, en el que participó activamente. Formó parte de Falange desde 1936 y, según el historiador José Ramón Villanueva, lideró un partido monárquico en las elecciones del 12 de abril de 1931 que, por fraude electoral, tuvieron que repetirse en mayo. Supuestamente, Díaz estuvo involucrado en el engaño en los comicios que finalmente dieron vencedora a la coalición de izquierdas. El historiador añadió que Emilio Díaz tuvo un gran peso político en la provincia, era antirepublicano y se recicló en el franquismo. En Alcañiz tenía en propiedad una fábrica de aceites, otra de chocolates y una empresa suministradora de energía eléctrica, además de ser un importante terrateniente. Durante la guerra civil se le encomendaron servicios de propaganda y reclutamiento. Fue director del diario Amanecer de Zaragoza y de Radio Nacional de España en Salamanca.

Por otra parte, el General Cebollino fue, según algunas fuentes, quien dirigió las tropas que ocuparon Alcañiz tras la retirada de las tropas republicanas en la guerra civil. Estas mismas fuentes indicaron que éste ocupó, antes que la ciudad, la central eléctrica de Emilio Díaz para que las tropas del Gobierno no la volaran.

*Fuente : Diario de Teruel, Alcañiz. 28 de Diciembre de 2004