anagrama
cerrar boton_cerrar

REPARACIÓN DE LA DIGNIDAD Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

Consejo de Ministros
23-07-2004
León
 

Presidencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se encomienda a la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia la creación de una Comisión que tiene por objeto reparar la dignidad y restituir la memoria de las victimas y de los represaliados que, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades, sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano.

La citada Comisión, en la que estarán representados todos los Ministerios afectados, tendrá las siguientes funciones:

1.- Realizar un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista.

2.- Elaborar un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados.

3.-Elaborar un Anteproyecto de Ley de Solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral.

En todas estas actuaciones la Comisión contará con la participación de las asociaciones representativas de los afectados o que estén vinculadas con su objeto.


Noticia en los diferentes medios

EL PAÍS  |  España - 24-07-2004
L. R. A.  -  León

Una comisión para reparar la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil

El Consejo de Ministros acordó ayer la creación de una comisión para reparar la dignidad y restituir la memoria de las víctimas y represaliados que desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, será la encargada de crear la comisión, en la que estarán representados todos los ministerios afectados y cuya primera función será realizar un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista.

Asimismo, elaborará un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados. También se compromete a elaborar un anteproyecto de ley de solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral.

Cadena Ser | Agencias - 23-07-2004

El Gobierno aprueba crear una comisión para honrar a las víctimas de la Guerra Civil

En el Consejo Ministros celebrado en León

La capital castellano-leonesa ha sido protagonista del Consejo de Ministros donde el Gobierno ha aprobado la creación de una comisión para "honrar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", como ha anunciado la portavoz y vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. También se ha aprobado las medidas previstas en el plan noroeste de infraestructuras.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se encomienda a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia la creación de una Comisión con la que se pretende "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil española, según informó la propia vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros que hoy se celebró en León.

Fernández de la Vega recalcó que el objetivo fundamental es el "reconocimiento de una deuda moral que tenían con la víctimas". "La comisión estará abierta al estudio de lo que resulte de la situación y que se verá la posible carencia de pensiones y ayudas actuales. Es un paso adelante, honrar a los que sufrieron cárcel represión o muerte en la guerra o la dictadura".

Europa Press | León - 23-07-04

Consejo.- El Gobierno aprueba crear una comisión para "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil

La comisión estudiará la posible carencia de pensiones y ayudas actuales

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se encomienda a la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia la creación de una Comisión con la que se pretende "honrar" a las víctimas de la Guerra Civil española, según informó la propia vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión del Consejo de Ministros que hoy se celebró en León. Fernández de la Vega recalcó que el objetivo fundamental es el "reconocimiento de una deuda moral que tenían con la víctimas". "La comisión --explicó-- estará abierta al estudio de lo que resulte de la situación y que se verá la posible carencia de pensiones y ayudas actuales. Es un paso adelante, honrar a los que sufrieron carcel represión o muerte en la guerra o la dictadura". La comisión, de la que formarán parte asociaciones de afectados y ministerios, tiene por objeto "reparar la dignidad y restituir la memoria de las victimas y de los represaliados que, desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la recuperación de las libertades, sufrieron cárcel, represión o muerte por defender esas mismas libertades y asumir esa defensa como objetivo fundamental de su compromiso ciudadano".

Las funciones de la comisión consistirán en un estudio de carácter general de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y de los perseguidos por el régimen franquista. Asimismo, elaborará un informe sobre los datos existentes en archivos públicos y privados, formulando las recomendaciones precisas para que el Gobierno garantice el acceso a los mismos por los interesados.

Además, se encargará de elaborar un Anteproyecto de Ley de Solidaridad en el que se regulen las medidas necesarias "para ofrecer un adecuado reconocimiento a las víctimas y lograr su rehabilitación moral".