anagrama
cerrar boton_cerrar

La Universidad Complutense considera suya la estatua de Franco en Nuevos Ministerios

Podría ser el primer paso para retirar la estatua ecuestre del dictador

JAVIER TORRES

Aunque el departamento de Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid afirma no tener constancia de la propiedad de la estatua ecustre de Francisco Franco, situada en Nuevos Ministerios (Madrid), fuentes del equipo rector de la Universidad consideran suya la propiedad de la estatua.

Lo consideran así porque aseguran que la estatua -pese a no estar inventariada- iba a ser colocada en un principio sobre el Arco del Triunfo de Moncloa, en el principio de la salida de Madrid por la N-IV. La falta de acuerdo sobre la dirección en que debía mirar la estatuta Franco (hacia fuera o hacia dentro de Madrid) hizo que el dictador decidiera que no se colocará sobre el Arco del Triunfo.

El equipo de dirección de la Complutense estudió hace ya algunos meses la posibilidad de retirarla, pero el coste económico y su almacenaje posterior les hizo aparcar esta idea. Hace un año, ese equipo de dirección acordó retirar todos los símbolos franquistas de la Universidad.

El hecho de que la estatua no esté inventariada ha supuesto hasta ahora que ningún organismo público (ministerios de Fomento y Hacienda, y el Ayuntamiento de Madrid) considere que es de su propiedad.

DE ARCO DEL TRIUNFO A ARCO DE LA CONCORDIA

Por otro lado, el consorcio urbanístico de la Ciudad Universitaria (del que forman parte la Complutense, la UNED, la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Madrid) quiere rebautizar en breve, incluso antes de final de año, el Arco del Triunfo de Moncloa y retirar las inscripciones franquistas que hay en él. Según fuentes de ese consorcio, las conversaciones con el consistorio madrileño se encuentran muy avanzadas.

Estas mismas fuentas consultadas por la Cadena SER aseguran que, aunque todavía no se ha decidido el nombre con el que se podría rebautizar el monumento, se baraja el de Arco de la Concordia.

*Fuente : Cadena Ser, Madrid. 5 de Noviembre de 2004