anagrama
cerrar boton_cerrar

Unas jornadas en la Casa de Cultura reivindican a las emigradas con la guerra

La Nueva España
Ch. NEIRA

María José López: «El exilio, para las mujeres, también fue silencio y ostracismo» .

«El exilio, para ellas, fue silencio». Es una de las conclusiones fundamentales de la exposición que ayer realizó María José López en el foro organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas «El exilio de las mujeres», al hilo de sus últimas investigaciones en la Fundación Barreiro.

Era la primera de las dos jornadas en las que Mujeres Progresistas ha dividido esta actividad y, como sesión inaugural, el acto contó con la bendición del alcalde, Santiago Rodríguez Vega. Una presencia que el regidor justificó no en sus propias experiencias, sino en la firme creencia de que el sentimiento de solidaridad con los que sufrieron el exilio tras la guerra civil española es algo que forma parte de sus «esencias» desde los inicios de su militancia política. Rodríguez Vega glosó algunos de los testimonios que escuchó de boca de otros que sí sufrieron la emigración forzosa, alabó la capacidad de sacrificio, sufrimiento y resistencia de aquellas mujeres y concluyó con un explícito «no hay que olvidar».

Tras la presentación de Nelly Fernández Arias, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, María José López comenzó a exponer el resultado de sus investigaciones, parte de él reflejado en unos murales en forma de fotografías y cartas escritas por mujeres desde los campos franceses de refugiados.

Según López, estas mujeres sumaron a su condición de exiliadas, a la lucha por su país, la otra lucha para liberarse socialmente en el difícil contexto del bando vencido, del país extranjero y de la familia y los hijos a su cargo en muchas ocasiones. Sin embargo, razonó, fueron mujeres activas y trabajadoras que difícilmente tiraron la toalla y lograron ir superándose.

«Estas mujeres, sometidas a un destino caprichoso, reinventaron la historia y no podemos olvidarlas», concluyó María José López. Hoy por la mañana, también en la Casa de Cultura, supervivientes de aquel éxodo contarán su testimonio.