anagrama
cerrar boton_cerrar

El Consejo de Europa prepara una resolución de condena del franquismo.

BOSCO ESTERUELAS - Bruselas
EL PAIS | España. 31 de enero de 2004

Un grupo de nueve parlamentarios del PSOE, CiU y PNV ha presentado en Estrasburgo un proyecto de resolución, al que el PP no se ha sumado, para que el Consejo de Europa condene el franquismo y exija la reparación moral de sus víctimas.

Los firmantes piden que esta institución, integrada por 45 países del Viejo Continente, inste al Gobierno español a crear una comisión nacional para investigar los abusos de la dictadura, abra todos los archivos civiles y militares (incluido el de la Fundación Francisco Franco, que subvenciona el Estado), y aliente la supresión de monumentos y símbolos del régimen y la construcción de memoriales de homenaje a los perseguidos.

"Creemos que conocer los desastres de las dictaduras pasadas ayudará a > fortalecer las instituciones del Estado de derecho que hoy disfrutan todos los países europeos", señalan los firmantes. "Las nuevas generaciones de españoles y europeos deben conocer su propia historia", porque "la desmemoria y el olvido no son la mejor manera de cultivar el amor a la libertad y a la democracia y éstas no están protegidas para siempre de las amenazas liberticidas y de las tentaciones involucionistas".

La iniciativa, que previsiblemente se votará en junio, está promovida por seis socialistas (Jordi Solé Tura, Cristina Angulo, Luis María de Puig, María José López González, Francisco Arnau y Luis Yáñez), dos nacionalistas catalanes (Ignasi Guardans y Josep Varela) y un peneuvista (Iñaki Chueca), y ha recibido por ahora el apoyo de cerca de medio centenar de parlamentarios de 15 países pertenecientes a los grupos socialista, liberal y popular democristiano.

Los representantes del PP sostienen que la instancia más apropiada para este debate es el Parlamento español y no el Consejo de Europa, fundado en 1949 con el objetivo de promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.