cerrar

Las víctimas del franquismo reciben un homenaje en el Congreso de todos los partidos salvo el PP

ELPAIS.es | España - 01-12-2003

El acto de homenaje a las víctimas del franquismo convocado por todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el PP, ha comenzado a las 11.00 horas con un minuto de silencio por la muerte el pasado sábado de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak. Una veintena de asociaciones de víctimas, en representación de presos políticos, guerrilleros, exiliados, familiares de víctimas, represaliados y los niños de la guerra, han asistido al acto. Ante el amplio número de invitados, más de 300, se ha tenido que habilitar una pantalla gigante en otra de las salas del edificio. La periodista Rosa María Mateo, encargada de conducir el homenaje, ha comenzado su alocución lamentando la persistencia del terrorismo en España pese a la llegada de la democracia y, en la misma línea, ha querido recordar a los siete españoles que murieron asesinados el sábado en una emboscada en Irak "en cumplimiento de su deber", para los que ha pedido un minuto de silencio. Tras el minuto de silencio, las más de 300 personas que se encuentran en la sala de Columnas de la Cámara Baja, junto a los portavoces y representantes de PSOE, CiU, IU, PNV, CC y grupo Mixto, han coreado consignas contra la guerra de Irak.

Algunos de los homenajeados se han puesto de pie y han gritado No a la guerra con el puño en alto. Pero el gran protagonista del acto ha sido el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti. En la más dura de las intervenciones pronunciadas en este acto, que ha sido recibida e interrumpida en varias ocasiones por aplausos, Anasagasti ha denostado que el Grupo Popular no haya participado en este homenaje con la justificación de que "huele a naftalina" y a "rencor". El PP señaló, al anunciar su ausencia de hoy, que este homenaje no tiene encaje en el programa conmemorativo del 25 aniversario de la Constitución y que las heridas de la guerra están cerradas.

"Impedir el olvido y la desmemoria"

"Hoy es el día en que el PP no ha condenado la Guerra Civil española y aquella sublevación militar contra un Gobierno legítimo", ha subrayado Anasagasti, para replicar a los populares que "bienvenida sea la naftalina republicana y democrática, frente a otra naftalina azul e impositiva". El portavoz del PNV ha recordado el escándalo suscitado porque en Australia se tocara el himno republicano y las críticas del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, a quien "habría que enviarle a un sitio que rima con su apellido".

Anasagasti ha culminado su intervención "con algo que a vosotros os suena mucho. Recordaréis el parte de guerra del 1 de abril de 1939: 'En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, las tropas nacionales han ocupado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco". "Yo le doy la vuelta: 'Escondido aunque armado el Ejército azul, las tropas demócratas y republicanas, vencida moralmente la extrema derecha del PP, tropas de la dignidad, la democracia y el republicanismo, han ocupado los escaños del Congreso. La batalla ideológica por la democracia continúa. El generalísimo pueblo soberano".

El resto de los portavoces parlamentarios ha realizado también un breve discurso antes de pasar la palabra a los representantes de las víctimas del franquismo, en un debate moderado por la periodista en el que también han participado los sindicatos. Los represaliados han realizado emotivas intervenciones que en varios casos han culminado con lágrimas y ovaciones del resto de los asistentes. Así, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha hecho hincapié que este homenaje es una deuda histórica para "impedir el olvido y la desmemoria". Por ello, ha lamentado la ausencia del PP en un acto que era "necesario".

Felipe Alcaraz (IU) ha afirmado que "olvidar es un inmenso error", a lo que ha añadido que habría que enseñar al PP la "historia real de nuestro país" y dejarle claro que actitudes como la suya no contribuyen a la reconciliación. En nombre de CiU, Josep Sanchez Llibre ha señalad que este homenaje era "inaplazable" cuando se celebran los 25 años de la Carta Magna. En nombre del Grupo Mixto han tomado la palabra Joan Saura (IC), Begoña Lasagabaster(EA), Francisco Rodríguez (BNG) y José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), quienes han coincidido en agradecer la tarea de los luchadores contra el franquismo.