anagrama
cerrar boton_cerrar

París rinde tributo al asturiano de la Leclerc

Manuel Fernández, que luchó en la división que liberó París, asistirá al 60.º aniversario de la batalla

El asturiano Manuel Fernández asistirá la próxima semana al tributo que, 60 años después, rendirán los parisinos a los exiliados españoles de la División Leclerc , estrella de la liberación de la capital francesa. Manuel Fernández, de 85 años, pertenecía a la III Compañía de acompañamiento, y fue gravemente herido en Normandía el 14 de agosto de 1944, por lo que no pudo participar en la liberación de París. «Quiero estar presente. Pienso que también me lo he merecido», explicó Fernández desde Bretaña, donde vive. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, asistirá al homenaje.

Junto al veterano asturiano también asistirá un superviviente de La Nueve, la compañía que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944. Se trata del catalán Luis Royo, último superviviente español residente en Francia de La Nueve. Royo podría recibir de manos del presidente francés, Jacques Chirac , la Legión de Honor.

El próximo martes, ante una delegación oficial de España integrada por el presidente del Senado, Javier Rojo, y miembros de los gobiernos catalán, vasco y asturiano, será descubierta una placa en honor de los combatientes españoles.

Manuel Fernández, exiliado republicano, se alistó en la Legión francesa al acabar la guerra civil española porque tenía «cuentas que saldar con los alemanes». Recibió la Medalla Militar de manos del propio De Gaulle y, hace dos años, la Legión de Honor. Confiesa que le da «mucha alegría» el tributo en París, y espera con emoción el acto de entrega de la Medalla de Plata de Asturias.

*Fuente : La Nueva España