anagrama
cerrar boton_cerrar

Identificados 300 militares republicanos enterrados en una fosa de Manresa en 1939.

El País. Cataluña 13.04.2004
Enric Badia

Una fosa militar del cementerio de Manresa alberga los restos mortales de casi 300 militares de diversos puntos de España que perdieron la vida, malheridos o enfermos, como integrantes de las tropas republicanas entre abril de 1938 y enero de 1939, cuando las tropas franquistas entraron en la capital del Bages. Los soldados republicanos han sido identificados ahora después de largos meses de trabajo en los archivos de la ciudad.

El historiador Joaquim Aloy, que ha llevado a cabo la investigación, se ha puesto en contacto con algunos familiares que desconocían en qué población se había producido la muerte y en qué lugar estaban enterrados. "Algunos no tenían ni idea", afirma Aloy. Entre los contactos que ha podido establecer el historiador destaca el de una familia andaluza que incluso había acudido a un programa de televisión de esa comunidad para intentar encontrar a un hermano que creían vivo y que está enterrado en Manresa.

Es la primera vez que se da a conocer la lista de las personas enterradas en esta fosa militar de Manresa, que se encuentra en el interior del cementario municipal. Para facilitar el conocimiento de las personas enterradas en esta ciudad se ha elaborado una web en la que figura la relación completa de las víctimas (www.guiamanresa.com/fossa). Además de estos 296 restos mortales de la fosa también se añade la lista de 109 soldados que fallecieron en Manresa en las mismas fechas, pero que o bien estaban enterrados en nichos o los restos ya habían sido traslados a sus municipios de origen.

Aloy, que ya había publicado trabajos junto con otros historiadores de Manresa y del Bages sobre los manresanos que perdieron la vida en la Guerra Civil, inició este laborioso estudio hace un año, aproximadamente. Confía en que Internet será clave para completar los datos que las fichas del mismo registro civil no aclaran.

Ejército del Este
Entre el 19 de abril de 1938 y el 18 de enero de 1939, cuando los republicanos desmontaron sus hospitales de Manresa ante la inminente entrada de las tropas franquistas (24 de enero de 1939), fallecieron en Manresa un total de 405 soldados. La localidad era el centro de los hospitales del ejército del Este, donde se evacuaban los soldados republicanos heridos ante la ofensiva de las tropas franquistas. Manresa tenía un papel estratégico en esos momentos y albergaba cuatro grandes centros sanitarios: hospital de Sant Andreu (hospital militar base), el Grupo Saleses (un convento), el edificio del Instituto Lluís de Peguera y el Grupo Natura (el colegio de La Salle).

Tras la investigación se conoce la edad de 232 de los 296 soldados, el más joven de los cuales tenía 15 años y era de Barcelona. También se sabe que 42 soldados aún no habían cumplido los 20 años, 107 tenían entre 20 y 25, y el resto superaba esta edad. Sólo 11 tenían más de 40 años. También se conoce el origen de 127 soldados (89 catalanes y 38 del resto del país). Entre los fallecidos hay un comisario ruso, de 42 años. Entre los militares enterrados se encuentran 2 capitanes, 2 tenientes, 4 sargentos, 21 cabos, un carabinero, 3 comisarios y 2 chóferes. Entre los que no están enterrados en la fosa figura el nombre de una enfermera de Valencia.

El investigador ha trasladado su información a la Comisión Interdepartamental de la Generalitat sobre la Localización de las Fosas Comunes, y también a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Consorcio Memorial de los espacios de la batalla del Ebro. Aloy ha entendido el trabajo como una aportación a la recuperación de la memoria de personas que dieron su vida en la Guerra Civil por mantener la República.