anagrama
cerrar boton_cerrar

Zapatero anuncia una "subida muy significativa" de la pensión para los 'niños de la guerra' en Rusia

Los 225 españoles reclaman que se les considere "exiliados forzosos" y "víctimas de la Guerra Civil"

CAROLINA JIMÉNEZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Centro Español de Moscú que el Gobierno hará una "subida muy significativa" de la pensión asistencial que cobran los 225 'niños de la Guerra Civil' que siguen viviendo en Rusia, y que actualmente asciende a 100 euros mensuales, así como una "aportación suficiente" para que todos ellos puedan disfrutar de seguro sanitario.

La medida se incluirá en un proyecto de ley que aprobará el Gobierno en el primer Consejo de Ministros de 2005 y Zapatero confió en que esté en vigor a finales de marzo o, como muy tarde, a principios de abril. El objetivo es acercar la pensión que les paga el Gobierno español a la pensión contributiva mínima en España, pero el jefe del Ejecutivo no dio detalles sobre la medida. Para explicarla a los afectados viajará a Moscú el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesus Caldera.

Además, el propio Zapatero regresará a Moscú y al Centro Español en mayo, ya que ha aceptado una invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a las celebraciones con motivo del 60 Aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Zapatero llegó al Centro --una antigua sede del Partido Comunista cedida a los 'niños' en 1994-- con casi tres horas de retraso --su avión había llegado por la mañana a Moscú con media hora de retraso y la entrevista con Putin, inicialmente programada para una hora duró dos y media--, y fue recibido por los 'niños' con efusividad y muestras de cariño.

Sus anuncios fueron acogidos con aplausos por los asistentes, más de un centenar, pero éstos también le pidieron, por boca del presidente del Centro, Francisco Mancilla, que se les considere "exiliados forzosos y víctimas de la guerra civil española", ya que rechazan que su situación se equipare con la de los emigrantes. Este agradeció la atención de todos los Gobiernos españoles al Centro --todos los presidentes del Gobierno lo han visitado, y también los Reyes y el Príncipe de Asturias--. Según dijo, allí quedan 225 'niños' de más de 70 años y el Centro tiene como objetivo que "ningún niño de la guerra se vea olvidado y que tenga apoyo institucional español en caso de necesidad".

El fue el encargado de exponer los problemas de los 'niños de la guerra' que tras salir de España en 1937 --un total de 2895 fueron enviados desde España a la Unión Sovética, en su mayoría en 1937-- vivieron en Rusia otra guerra y "años de comunismo totalitario" y ahora viven "inmersos en un capitalismo salvaje". Con los 100 euros mensuales que reciben de España, dijo, sobreviven "mejor que los jubilados rusos".

Zapatero llegó al Centro acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, y recibió besos y abrazos de los ancianos que le esperaban, a los que quiso "rendir un homenaje de todos los españoles" a los niños que "inocentemente tuvieron que abandonar su país como consecuencia de una brutal guerra civil" y destacó que ellos han "mantenido el testigo de la dignidad como españoles y como seres humanos", "con capacidad de mirar a los ojos y de decir que a pesar de lo que os hicieron amáis a España".

El jefe del Ejecutivo precisó que su homenaje personal a estos niños tiene un "sentimiento personal muy profundo" porque su abuelo, que fue fusilado en Puente Castro (León) en 1936 por los franquistas, "no llegó a ser niño de la guerra", y añadió que son un "símbolo" para todos los españoles. Por ello, dijo, la decisión de aumentar las pensiones, porque "hay millones de españoles que se sienten muy orgullosos de poder ayudar más económicamente". "No vamos a regatear ni un euro, porque es lo que piden los españoles", añadió, precisando que la decisión de aumentar las ayudas a estos ancianos "es una de las decisiones" que le ha hecho "más ilusión" desde que es presidente del Gobierno.

Mientras, los asistentes, hablando entre ellos medio en español y medio en ruso, se aglutinaban junto al escenario y agradecían a todos los gobiernos españoles su apoyo. "Todos los gobiernos después de la muerte de Franco han pasado por aquí", dice Manuel Pereira Alonso, asturiano, casado con una mujer rusa y residente en Moscú, que no se olvida tampoco de las dificultades que pasaron los niños españoles: "Siempre fuimos extranjeros aquí". Sin embargo, también subraya que entre los 'niños' "no se habla de nacionalidades". "Aquí somos todos españoles, aquí no somos ni asturianos ni vascos, siempre ha sido así". "Y seguimos así", apunta por su parte Manuel Piedra García, de Portugalete (Vizcaya).

*Fuente : Europa Press. 10 de Diciembre de 2004

_ _ _

Aumento de pensión para los 'niños de la guerra'

P. B. / P. E.

Es difícil recordar una cita entre un dirigente español y los niños de la guerra residentes en Moscú que fuera simultáneamente tan práctica, rápida y cálida como lo fue la que mantuvo ayer el jefe del Gobierno español con representantes del colectivo de españoles exiliados a causa de la Guerra Civil.

Los niños - cada vez quedan menos: 234 en Rusia y entre 70 y 80 en otras repúblicas herederas de la URSS- esperaron largo tiempo a Zapatero en el Centro Español, aunque amenizaron la espera con embutidos españoles y vino de la Ribera del Duero.

"Os quiero rendir un homenaje", dijo Zapatero, que iba acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa. El presidente del Gobierno, que mencionó a su abuelo republicano durante su discurso, anunció que el primer Consejo de Ministros de 2005 aprobará un aumento de las prestaciones no contributivas y un seguro sanitario para todos los niños de la guerra. "No vamos a regatear ni un euro para que vivan con más dignidad", señaló, entre los aplausos de los presentes.

Los exiliados de la Guerra Civil residentes en Rusia son ayudados por las autoridades españolas con una cantidad media de 122 dólares al mes, que se añade a su exigua pensión de jubilación rusa. Los niños han planteado recibir la pensión mínima no contributiva española, que elevaría los ingresos de todos ellos a unos 400 dólares al mes.

*Fuente : EL PAÍS, Moscú. 11 de Diciembre de 004