anagrama
cerrar boton_cerrar

Sus alumnos del Instituto Luis Vives, en México, la tendremos, junto a su marido, el Gral. Tagüeña, siempre entre nuestros mejores recuerdos. Obituario Por C. Fernandez Pineda

EL Pais, 25 de abril de 2004

"Carmen Parga, socialista exiliada"

Carmen Parga Parada, viuda del teniente coronel del Ejercito Republicano Manuel Tagueña, murió en Ciudad de Mexico el sabado 10 de abril de 2004. Tenia 89 años.

Deja como legado las lecciones de una vida conducida bajo principios éticos claros y siempre explícitos, sostenidos aun durante los difíciles momentos históricos en los que se encontró. Nació en La Coruña el 29 de abril de 1914. Completó el bachillerato en El Ferrol. Estudió Letras en la recién inaugurada Ciudad Universitaria de Madrid, iniciando su larga labor política al interior de las agrupaciones estudiantiles de izquierda, la FUE y el BEOR. Antes que obtuviera el titulo comenzo la Guerra Civil. Contrajo matrimonio con Manuel Tagueña, quien posteriormente dirigió el XV Cuerpo del Ejército del Ebro. Juntos, salieron de España por los Pirineos en febrero de 1939. Pocos meses después se trasladaron a Moscú.

Sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial en la Union Soviética. En 1945, tras ser enviado como "técnico militar" a Yugoslavia, Tagueña logró trasladar a su familia a aquel país. En 1948 se mudaron a Checoslovaquia. Durante todo ese tiempo, Carmen Parga trabajó como profesora de español, creando largas amistades con sus alumnos. Después de nacer su segunda hija, Julia, y de morir Stalin, lograron salir rumbo a Mexico en 1955, dejando atras el bloque soviético.

Tagueña murió en este país en 1971. En su nuevo hogar, que sería el definitivo, Carmen siguió trabajando como profesora. Administró, además, el Molino de Santo Domingo, un serie de talleres para artistas. Quizá mas significativamente, fue presidenta por muchos años de la agrupación del PSOE en la Ciudad de Mexico.

Sus memorias, recogidas en el libro Antes que sea tarde, fueron publicadas en Madrid en 1996.