anagrama
cerrar boton_cerrar

Un veterano asturiano asistirá al tributo por la liberación de París

EL CONSEJERO RABANAL PARTICIPARA EN EL HOMENAJE.
Manuel Fernández resultó gravemente herido en Normandía

Dos veteranos españoles, incluido un superviviente de La Nueve compañía, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944, asistirán al tributo que, 60 años después, rendirán los parisinos a los exiliados españoles de la División Leclerc , estrella de la Liberación de la capital francesa.

Son el catalán Luis Royo, último superviviente español residente en Francia de La Nueve , y el asturiano Manuel Fernández, de la III Compañía de Acompañamiento que, gravemente herido en Normandía el 14 de agosto de 1944, no pudo participar en la liberación de París. "Quiero estar presente. Pienso que también me lo he merecido", explicó Fernández, de 85 años, desde Bretaña, donde vive.

Royo, que vive en Cachan (afueras de París), también asistirá a los actos del 24 y 25, en los que podría recibir de manos del presidente Jacques Chirac la Legión de Honor, cuya concesión le fue anunciada en una carta de la ministra gala de Defensa el pasado día 11 dentro de las conmemoraciones del 60 aniversario.

El próximo martes, ante el alcalde de París, Bertrand Delanoe , y una delegación oficial de España integrada por el presidente del Senado, Javier Rojo, y miembros de los gobiernos catalán, vasco y asturiano, una placa en honor de los combatientes españoles de la División Leclerc será descubierta en una calle de la capital. Un lugar próximo al Ayuntamiento donde, a las 21.22 horas del 24 de agosto de 1944 llegó La Nueve al mando de Raymond Dronne , al que el general Leclerc había dado la orden de ir "derecho a París" para mostrar a los resistentes y la población sublevada que la división francesa llega, "que mañana por la mañana estará en París".

No hay cifras oficiales francesas sobre los miles de españoles que participaron en las batallas por la liberación de Francia y Europa del yugo nazi. En representación del Principado, acudirá Jaime Rabanal, presidente en funciones.

*Fuente : Agencia EFE, 21 de Agosto de 2004