anagrama
cerrar boton_cerrar

El Estado debe 30 millones de euros al PNV por bienes incautados en el franquismo

El Estado debe 30,3 millones de euros al PNV en concepto de devolución de los bienes incautados a todos los partidos políticos y sindicatos durante el franquismo. En 1998 el Gobierno del PP aprobó una ley para la restitución del patrimonio histórico. El PNV reclamó entonces 30,5 millones y, de momento, no ha obtenido más que 180.000 euros, según publicó ayer el diario ABC.

La formación nacionalista exigía que se le devolviera el valor de todos los bienes acumulados desde la fundación del partido en el siglo XIX hasta la Guerra Civil y que fueron posteriormente incautados por el régimen de Franco. El Gobierno central dio un plazo de más de un año para que los partidos presentasen la documentación que los acreditaba como titulares de los inmuebles que demandaban.

El Estado debe a los partidos cerca de 200 millones de euros y sólo ha devuelto el 2,7%, unos 3,4 millones. El PSOE presentó 535 expedientes y ha recibido 360.000 euros de los cerca de 90 millones reclamados, aunque hay dificultades para establecer qué inmuebles pertenecen a los socialistas y cuáles a UGT. El Partido Comunista, que votó a favor de esta ley a diferencia del PSOE, reclamó 1,2 millones y ha recibido 120.000 euros y ERC, 1,5 millones de los 30,5 exigidos. Otros partidos, como UDC no han recibido nada.

*Fuente : Diario Vasco