anagrama
cerrar boton_cerrar

1944: un valenciano en París

VICENT GARCÉS
Vicent Garcés es Candidato al Parlamento Europeo por el PSOE

Sesenta años después. Se acaba de recordar el desembarco aliado en Normandia durante la II Guerra Mundial. Me llama la atención encontrar en una página web de republicanos españoles un comunicado urgente que dice: la Nueve estará en Normandía desde el día 4 de junio. ¿Que era la Nueve?

Sabemos que los españoles y los franceses de raíz española desempeñaron un papel importante en los combates que Francia afrontó desde 1939 a 1945, particularmente en África del Norte (1942-1943) y en Europa (1944-1945). Combatieron por todas partes.

A finales del verano de 1943, en Marruecos, la columna del general Leclerc se transformó en la 2ª División blindada. La integraron dieciséis mil soldados, de los que unos tres mil eran españoles. En el seno de esta división un contingente de españoles formaron la llamada 9ª Compañía del tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad. Era una unidad de infantería motorizada con 148 hombres y 22 vehículos, tanques Sherman y semi-orugas. Los vehículos fueron bautizados con nombres como Brunete, Belchite, Madrid, Santander, Guernica, Guadalajara, Ebro,... También había españoles, aunque en menor proporción, en otras unidades del Tercer Batallón. Pero la más conocida era la Nueve. Y allí estaba Amado Granell. Todos llevaban banderas republicanas.

Amado Granell Mesado, nacido en 1899, era valenciano de Borriana (Castelló). Hijo de campesinos, electricista, era miembro de Izquierda Republicana y de UGT. Tras el levantamiento de Franco en 1936 se alistó en las fuerzas leales al Gobierno legítimo de la II Republica. A fines de 1938 comandaba la 49 Brigada Mixta y al finalizar la guerra la 49 División del Ejército Republicano.

Al terminar la guerra española, el 29 de marzo de 1939, desde Alicante, Granell abandona España rumbo a los territorios de Francia en África. Unos 12.000 españoles se refugiaron allí. Cuando a finales de 1942 se produce la invasión aliada de África del Norte, Granell y los blindados conducidos por los españoles acompañan a las fuerzas estadounidenses desembarcadas cuando entran en Orán. Después se alista en los Corps Franc d'Afrique de la Francia Libre.

Es entonces cuando se une a la 2ª División Blindada como teniente de la 9ª Compañía de Combate del III Batallón del Regimiento de Marcha del Chad. En abril de 1944 la división se trasladó del Norte de Africa a Inglaterra para participar en el Desembarco de Normandía. El Regimiento de Marcha del Chad navega en el buque inglés Franconía. La noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1944 pisa territorio francés, concretamente en Utah Beach, al norte de la bahía de Carentan.

Siempre con la Novena, Amado Granell es uno de los primeros combatientes que llega al Ayuntamiento de Paris al anochecer del 24 de agosto, ayudando a liberar la ciudad del Sena del yugo nazi. El periódico Liberation publica al día siguiente, viernes 25, en primera página, una fotografía en la que aparece Granell bajo el titular Ils Sont Arrives. El 26 cuando el general De Gaulle entra en París, la sección que abría el desfile de la victoria por los Champs Elysées era la Nueve del teniente de Borriana. Nunca se sabrá cuántos españoles pagaron con sus vidas la liberación de Francia y de París.

Granell continúa luchando con su unidad durante toda la campaña francesa hasta traspasar la frontera alemana. Su ilusión era "lavarse las manos en el Rhin y después, a Madrid". El 5 de mayo de 1945 la Nueve participa en una operación de gran contenido simbólico: la toma del Nido del Aguila, Berchtesgaden, la residencia de montaña desde donde Hitler había planeado la conquista de Europa. Cuando la Novena Compañía desembarcó en Normandia en agosto de 1944 contaba con 148 españoles. Solo 16 sobrevivieron en 1945 tras los combates en Francia y Alemania.

El General Leclerc impuso al Teniente Amado Granell la medalla de la Legión de Honor con estas palabras: "Si es verdad que Napoleón creó la Legión de Honor para premiar a los bravos, nadie se la merece como usted".

Terminada la II Guerra Mundial, Amado Granell trabajó como gerente de una agencia de noticias francesa. Comienza a desarrollar contactos con diversas fuerzas políticas españolas en el exilio, incluidas las monárquicas, tratando de devolver a España su robada democracia. Siguió esta labor durante algún tiempo hasta que, en 1948, Franco y el heredero dinástico a la corona española pactan el restablecimiento futuro de la monarquía en la persona del Príncipe Juan Carlos. Don Juan y EEUU garantizan, de esta manera, la continuidad de la dictadura franquista en España. El sueño de Granell se desvanece.

En 1950 inaugura un restaurante en París, Los Amigos, convirtiéndose en uno de los lugares de reunión emblemático para los exiliados españoles. A mediados de los años cincuenta regresa a España. Reside en Santander, Barcelona y Madrid, instalándose finalmente con un pequeño negocio en Alicante.

Amado Granell Mesado falleció la mañana del 12 de mayo de 1972 en un accidente de carretera cerca de Sueca, en cuyo cementerio fue enterrado. En su memoria, en la de todos los que pasaron por sus circunstancias y pensando en el futuro hay que construir una Unión Europea baluarte de la paz, de la libertad, de la igualdad y de la solidaridad. Ese es nuestro reto.

*Fuente : El País, C. Valenciana, 11 de Junio de 2004