anagrama
cerrar boton_cerrar

ICV pide que se saque del Valle de los Caídos a Franco

Entesa Catalana de Progrés presenta un plan para reconvertir el recinto funerario

CARLES COLS
BARCELONA

El senador de Entesa Catalana de Progrés Jaume Bosch (ICV) ha presentado una petición formal al Gobierno para que los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera sean retirados de sus respectivas sepulturas del Valle de los Caídos y trasladados allí donde determinen sus herederos, siempre que no se trate de una institución pública u oficial.
Ésa es la más llamativa de una serie de medidas que ICV, tras consultar a historiadores, juristas y miembros de la Asociación Catalana de Presos Políticos, ha planteado con el objetivo de reconvertir el Valle de los Caídos en el equivalente español de lo que países como Alemania, Austria y Polonia han llevado a cabo en antiguos campos de concentración para denunciar los periodos más negros de su historia reciente.

EXPOSICIÓN PERMANENTE
El senador ha hecho llegar a la comisión interministerial que analiza el caso de las víctimas de la guerra civil una completa propuesta sobre qué hacer para que el recinto funerario de la sierra madrileña deje de ser un centro de peregrinación franquista. Entre las soluciones, demanda que "sin dilación" se instalen rótulos visibles que informen a los visitantes "del carácter antidemocrático y dictatorial del régimen franquista" y sobre la forma en la que fue construido el Valle de los Caídos. En ese sentido, sugiere que se instale de forma permanente en el lugar "una exposición dedicada a explicar el papel de los presos políticos que fueron obligados a trabajar en la construcción del recinto".

CAMBIO DE NOMBRE
La lista de propuestas incluye además el cambio de denominación del monumento funerario. "El nombre actual es evidente que forma parte de la simbología franquista", opina Bosch.
Otra de las propuestas contenidas en el documento elaborado por ICV es la creación de una institución destinada a "elaborar y gestionar una política pública de la memoria democrática, que garantice a los ciudadanos el conocimiento de la opresión franquista y la lucha por las libertades democráticas durante el siglo XX en el Estado español". La institución mencionada --sugiere Bosch-- podría situarse en el propio Valle de los Caídos.

*Fuente : El Periódico. 20 de Noviembre de 2004