anagrama
cerrar boton_cerrar

¿Qué concordia?

Cristina Arias Jordán  -  Madrid

Desde hace unos meses pueden leerse de vez en cuando en los periódicos noticias relacionadas con la intención de ciertos organismos (entre ellos la Universidad Complutense de Madrid) de cambiar de nombre al Arco de la Victoria, situado en Moncloa. La cuestión no iría más allá si no fuera porque, ante mi estupor y el de muchos, la denominación que posiblemente vendrá a sustituir a la actual no es otra que la de "Arco de la Concordia".

¿De qué concordia? ¿Acaso semejante monumento a la victoria franquista tras la Guerra Civil puede representar concordia alguna? No olvidemos que lo único que evoca es la represión, el oprobio y la vergüenza que durante casi cuarenta años (y me atrevería a decir que más) han sufrido aquellos que defendieron un régimen legítima y democráticamente establecido, la República.

Está visto que a muchos les da repelús la simple idea de hacer desaparecer de nuestras calles los símbolos de la dictadura; a los demás nos toca seguir aguantando su desagradable presencia. Lo mejor que se podría hacer con ese arco es echarlo abajo, pero tal vez eso es mucho pedir. Por lo menos me conformo con que no insulten la memoria de los vencidos haciendo que un símbolo de la opresión de los vencedores quiera evocar una aún lejana concordia.

*Fuente : El País. 12 de Diciembre 2004