anagrama

Asociación de Familiares y Amigos de
Represaliados de la II República por el franquismo

PORTADA afarIIREP LA ASOCIACIÓN

La creación de afarIIREP surge de la necesidad de participar en la recuperación de la memoria de la II República y de la represión franquista.

A pesar de la infinidad de libros escritos, conferencias, congresos, seminarios, leyes a partir de la instauración de la democracia, etc., la historia reciente de nuestro país es desconocida por una gran parte de los españoles. Las versiones publicadas y divulgadas por todos los medios en poder de las autoridades fascistas durante 40 años, manipularon de forma inadmisible la realidad de los hechos, siendo la única información en décadas al alcance de la mayoría de los españoles. Resaltamos la utilización de la enseñanza privada, mayoritariamente en manos de la Iglesia Católica, y la pública, previamente depurada por la Comisión de Depuración, cuya primera circular decía "El carácter de la depuración que hoy se persigue no sólo es punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles que, con las armas en la mano, salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar ni menos a proteger ni subvencionar a los envenenadores del alma popular; primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo…Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tantos espantos causan son los hijos espirituales de catedráticos y profesores que a través de instituciones como la llamada Libre de Enseñanza, forjaron generaciones incrédulas y anárquicas",

La represión durante esa época negra de nuestra historia creó en los vencidos un estado de silencio obligado por miedo a las represalias, llegando a tener que trasterrarse a otros lugares de la geografía española o del extranjero para no sufrir los horrores de unas vidas marcadas por su pasado o el de sus familiares.

La diáspora hacia el exilio después de la guerra y años posteriores, dentro del traumatismo de verse arrancados de sus raíces de las que siempre se consideraron herederos, se enriqueció con su aportación valiosísima a los países de acogida; ésto hace necesario un estudio a fondo, no solo de los intelectuales, sino del ciudadano normal que con su trabajo salió adelante, aún con la angustia de la patria lejana e inalcanzable.

El restringido acceso a los sumarios de los consejos de guerra, en los que se refleja una y otra vez el único fin de los mismos: matar, condenar a los encausados a las penas máximas, hace que surja el imperativo de la anulación de los mismos por la ilegitimidad de aquellos tribunales, y la imposibilidad de defensa de los que eran juzgados; así como el libre acceso a todos los archivos y la catalogación y ordenamiento de los sumarios como pruebas escritas de la barbarie.

Dignificar y honrar a los que fueron represaliados por la defensa de unos ideales democráticos y republicanos, asesinados de forma masiva y cruel, enterrados en el sitio donde fueron inmolados, hace, también, necesaria la recopilación de testimonios de sus familiares o personas de su entorno. Es imprescindible considerar las fosas donde duermen como lugares de memoria, y la investigación de lo ocurrido por parte de las autoridades competentes.

Tenemos la obligación de poner en conocimiento de las actuales y futuras generaciones la realidad de la historia, recuperando el hilo conductor de las legitimidades institucionales, mediante una declaración al más alto nivel del Estado. Uno de los instrumentos más importantes de restauración de lo que significó la II República, su violenta desaparición y toda la trama de las consecuencias del golpe de estado es la incorporación de lo acontecido en los libros de texto con la aportación, entre otros, de historiadores y de los testigos directos de aquellos hechos, lo que profundizaría la cohesión de España y la propia Democracia.

 

Por todo lo anterior esta asociación se propone como fines:

  • Conseguir la anulación de todos los sumarios y expedientes elevando a los grupos parlamentarios las oportunas peticiones que lleven a cumplimentar este objetivo.
  • Promover que toda esta documentación pase a los Archivos del Estado correspondientes donde puedan servir de materia de estudio para historiadores e interesados en general.
  • Devolver a los represaliados la dignidad que durante años les fue negada.
  • Fomentar el más amplio conocimiento de un periodo histórico contemporáneo divulgando entre la sociedad española actual lo acontecido con los represaliados en general.
  • La investigación y el acopio documental de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema.
  • Catalogar, conservar y poner al alcance de los investigadores los fondos de todo tipo a que se refiere el apartado "e".
  • Fomentar cuantas actividades contribuyan al logro de los fines anteriores, tanto con los medios a su alcance, como prestando su colaboración a cuantas entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que participen de sus fines.
  • Colaborar con las Administraciones Central, Autonómicas y Locales del Estado Español, con las entidades públicas y privadas que promuevan y fomenten acciones similares, afines al objeto de la Asociación.

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Promover iniciativas y elevarlas al Congreso de los Diputados para la anulación de los sumarios incoados tras octubre de 1934.
  • Servir de intermediarios entre individuos o familiares y los organismos oficiales en sus investigaciones sobre las causas que les atañen.
  • Editar publicaciones y audiovisuales con temas generales y puntuales sobre expedientes de especial significación.
  • Realizar conferencias, seminarios y homenajes promoviendo grupos de trabajo para realizar investigaciones sobre estos temas.
  • Promover y firmar convenios con Universidades, Institutos o Instituciones públicas o privadas con intereses similares a los de la Asociación, para mayor difusión de los fines de la Asociación.
  • Fomentar las relaciones con otras organizaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, sobre estos temas específicos.
  • Cualquier otra actividad que sea antecedente o consecuencia necesaria para el cumplimiento de los fines anteriormente enunciados.