anagrama

cerrar boton_cerrar

27 de enero, Día del Holocausto

AUTOR P. E.  -  Tel Aviv

Un próximo Consejo de Ministros aprobará la celebración en España del Día del Holocausto el 27 de enero, según anunció ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Esta decisión se enmarca en un conjunto de iniciativas que traducirán la voluntad del Gobierno de dar un nuevo impulso a las relaciones con Israel, cuando está próximo a cumplirse el vigésimo aniversario del reconocimiento diplomático, el 17 de enero de 1986.

El ex ministro de Cultura Jorge Semprún, al que, durante una conferencia que pronunció en la Universidad de Tel Aviv, Moratinos comparó a Maimónides, presidirá el comité organizador de esa efemérides.

La apertura de una Casa de Sefarad, orientada a dar a conocer "todo el acervo de la cultura sefardí y proyectarlo hacia un futuro", o la celebración en Córdoba de un seminario sobre antisemitismo, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) son otros proyectos ya perfilados para el aniversario.

Moratinos, que inició su visita a Israel tocado al estilo hebreo con una kipa, para visitar el Museo del Holocausto, afirmó: "Estaremos siempre con los israelíes en la lucha contra el antisemitismo".

El ministro recordó cómo condenó la campaña contra Sharon lanzada en Oleiros (A Coruña) el mes pasado, mientras fuentes de su departamento explicaban que Moratinos "no quiere que la sociedad española tenga la imagen tópica de un Israel agresor". Tras ese designio, se perfila el deseo de una imagen de imparcialidad, que las autoridades israelíes han tendido frecuentemente a negarle.

*Fuente : El País. 3 de Diciembre de 2004