anagrama
cerrar boton_cerrar

Documentales en la fiestas del PCE

Presentación del Documental "Espejo Rojo (70 minutos: la vida de un republicano español combatiente en las grandes contiendas del siglo XX)"
[ Viernes 16 de septiembre de 2005, 20:30 horas | Sala de proyecciones del Pabellón de La Pipa]
Editado y producido por Jean Ortiz y Dominique Gautier.
Participan:
Jean Ortiz y Dominique Gautier
Presenta: Manuel Fernández Cuesta
Sinopsis:
Espejo rojo es la historia de un humilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. Espejo rojo es la vida indomable de un republicano español, Virgilio Peña, combatiente en las grandes contiendas del siglo XX. Espejo rojo es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde su pueblo, Espejo, atalaya de la campiña cordobesa, hasta el infierno de buchenwald. Espejo rojo es el espejo imprescindible de un siglo de llagas y utopias.

Proyección del Documental "La Batalla del Jarama"
[ Sábado 17 de septiembre de 2005, 11:00 horas | Sala de Proyecciones del Pabellón de La Pipa]
Presentan:
- Luis F. Trocóniz (Codirector y coguionista del documental)
- Severiano Montero (Historiador)

Sinopsis:
“La Batalla del Jarama” es un documental que aborda este importante capítulo de la Guerra civil española desde una perspectiva social e histórica. Para ello se ha contado con la colaboración especial del catedrático de historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Bahamonde, además de otros expertos historiadores. Interviene también el escritor Jorge Martínez Reverte en su calidad de periodista especializado en historia, autor entre otras obras del reciente éxito editorial “La batalla de Madrid” (2004) o “La batalla del Ebro” (2003).
El documental cuenta con los testimonios en primera persona de testigos directos de la batalla —excombatientes españoles de los dos bandos y Brigadistas Internacionales que vinieron a España para apoyar al ejército de la República— .“La Batalla del Jarama” incluye material de archivo de los noticiarios cinematográficos de la época, fotografías, mapas animados e imágenes rodadas en los escenarios originales. La banda sonora corre a cargo del veterano músico extremeño, Luis Pastor, y del madrileño Luis Cano.

Producción:
Fuera de Foco (www.fueradefoco.org)

Más información en

http://www.pce.es/fiestapce/cine.php

*Fuente: www.pce.es