anagrama
cerrar boton_cerrar

HOLOCAUSTO-EXPOSICION

Una exposición homenajeará a mil andaluces muertos en Mauthausen

Redacción GD

Una exposición sobre el campo de concentración nazi de Mauthausen, que se mostrará en Sevilla y Granada, rendirá homenaje a los más de mil andaluces que fallecieron allí y contará con una mesa redonda en la que participarán algunos supervivientes.

La exposición fue presentada hoy por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien aseguró que "queremos que sirva de puente entre el pasado y el futuro y que los andaluces de hoy, protagonistas de una democracia libre, conozcan por lo que lucharon nuestros conciudadanos desde concepciones profundamente democráticas".

La muestra "Imágenes y memorias de Mauthausen" fue organizada por el Ministerio del Interior de Austria con motivo del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de exterminio nazis, y se mostrará en los Reales Alcázares de Sevilla del 11 de noviembre al 10 de diciembre y posteriormente en Granada.

Se trata de fotos hechas por los propios agentes de las SS que muestran "el inhumano sufrimiento de millones de seres humanos" con las que los andaluces, sobre todo los jóvenes, "podrán hacerse una idea de lo que fue el holocausto", según el consejero.

Los andaluces exterminados en ese campo serán objeto de un homenaje especial y sus nombres serán recogidos en el victimario, añadió Zarrías.

A la presentación asistieron los presidentes de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón y Luis Navarrete, que financian la muestra, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien se lamentó de que durante la Transición política "muchas personas tuvieron que callar el sufrimiento y la pérdida de miembros de su familia".

"Ese sacrificio fue una tremenda injusticia pero ha sido un ejemplo para la gente de bien", añadió el alcalde.

Sánchez Monteseirín dijo que "no hay que renunciar a una parte de la historia" y criticó la "radicalización e involución del PP" en Sevilla, que "por arañar algunos votos está haciendo mucho daño a la reconciliación que tanto nos costó alcanzar".

Dijo que esta "escalada a la cúpula del PP de las personas más reaccionarias" contrasta con el primer apoyo del partido a ciertas medidas de recuperación de la memoria histórica en la ciudad como la repatriación de los restos del presidente de la República Diego Martínez Barrio, del comunista José Díaz o la investigación sobre los llamados "Presos del Canal" del Bajo Guadalquivir.

*Fuente: Granada digital. 4 de Noviembre de 2005