anagrama
cerrar boton_cerrar

 

Convocatoria

MESA REDONDA

"La impunidad en España y Latinoamérica: experiencias y soluciones desde los Derechos Humanos"

 

La impunidad se define como "la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los derechos humanos, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas". 
Fuente: Informe final acerca de la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (derechos civiles y políticos) preparado por el Sr. L. Joinet de conformidad con la resolución 1996/119 de la Subcomisión. E/CN.4/Sub.2/1997/20. 26 de junio de 1997     La impunidad es un fenómeno antijurídico que destruye las bases de la democracia y del estado de derecho.  Al producirse no solo libera de responsabilidad y castigo a los perpetradores de graves crímenes contra la Humanidad sino que condena a las víctimas al desamparo y al olvido, como lamentablemente se pone en evidencia dia a dia en Latinoamérica , en España y, en particular, en Salamanca.
    La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia tiene entre sus objetivos estatutarios contribuir al respeto, la promoción y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como factor clave en la lucha contra la impunidad, para prevenir las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, averiguar la suerte que han corrido las personas  desaparecidas o ejecutadas y fortalecer el derecho de los familiares a información, rendición de cuentas y reconocimiento.     En línea con estos planteamientos la Asociación Salamanca Memoria y Justicia se complace en convocar a la sociedad salmantina a la mesa redonda informativa en el lugar y hora indicados al final de este documento, acto donde se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿ Por qué se persiguen en España crímenes contra la humanidad cometidos en Latinoamérica ( Pinochet, Scilingo ) y no se hace lo mismo con los crímenes del franquismo ? ¿Son las fosas comunes un asunto privado, o debería intervenir el Estado de oficio, con las debidas garantias judiciales y forenses? ¿Está incurriendo el Reino de España en responsabilidad internacional al violar, por omisión, los derechos humanos,  cuando no investiga los crímenes ni reconoce la situación de las víctimas del franquismo ? ¿Es la Ley de Amnistía de 1977 una "ley de punto final a la española" y, por tanto, herramienta de favorece la impunidad ?  ¿ Qué podemos hacer las víctimas y sus familiares ?     La fecha elegida para este acto coincide en el espacio temporal de la XV Cumbre Iberoamericana de forma consciente, pues el problema de la impunidad no ha sido tratado ni en esta ni en anteriores cumbres, a pesar de que el problema afecta a miles y miles de personas a ambos lados del Atlántico.     La  experiencia y el compromiso en la lucha contra la impunidad de las organizaciones participantes ( Amnistía Internacional, ARMH-Valladolid y Equipo Nizkor) nos aseguran un acercamiento al tema con rigor y solvencia. Asociación Salamanca Memoria y Justicia 1 de octubre de 2005

MESA REDONDA


"La impunidad en España y Latinoamérica:
experiencias y soluciones desde los Derechos Humanos"

S A L A M A N C A

Lugar :
Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia
            (Universidad de Salamanca)
            C/. Cervantes, s/n.

Fecha :
Lunes, 10 octubre 2005

Hora :
10:00 h 

Organiza:
Asociación Salamanca Memoria y Justicia

Participan:
Amnistía Internacional
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid
Equipo Nizkor

Colabora:
Universidad de Salamanca