anagrama
cerrar boton_cerrar

Un libro recupera textos olvidados escritos en el exilio

La editorial Galaxia Gutenberg reúne en un volumen relatos de 10 autores catalanes

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA

Diez autores, una treintena de textos y algo más de 1.200 páginas van a permitir seguir de manera diferente el exilio al que, al término de la guerra civil española, se vieron abocados algunos escritores catalanes.
La editorial Galaxia Gutenberg / Cercle de Lectors acaba de publicar Narrativa catalana a l'exili, que, por primera vez, agrupa en un único volumen una selección de obras escritas a partir de 1939 por autores que reanudaron su actividad literaria desde París, México, República Dominicana o Chile.
La selección de textos y autores ha correspondido al crítico literario Julià Guillamon, y, a modo de presentación, el libro incluye dos textos complementarios: la profesora Maria Campillo da la perspectiva europea de los autores, y el mexicano Carlos Guzmán Moncada presenta la visión americana. Los 10 escritores del volumen son Avel.lí Artís-Gener, Agustí Bartra, Xavier Benguerel, Pere Calders, Lluís Ferran de Pol, Cèsar-August Jordana, Vicenç Riera Llorca, Mercé Rodoreda, Francesc Trabal y Ramon Vinyes. Todos, menos Jordana y Trabal, regresaron a Catalunya con la democracia y aquí murieron; Jordana acabó sus días en Buenos Aires y Trabal, en Chile.
Guillamon destacó ayer que el libro no es una antología, sino "una ficción documental" a partir de 10 autores, y cuya gestación que se forjó en dos etapas: durante el proceso de elaboración de la exposición Literatura catalana a l'exili, que se puede ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y en la Feria del Libro de Guadalajara, México, de noviembre del 2004, al entrar en contacto directo con la herencia de aquel exilio literario.

AUTORES ARRINCONADOS

La selección de textos y autores tiene un orden cronológico para seguir a los autores en su destierro, desde los campos de concentración hasta el refugio más amable en tierras americanas. El libro comienza con la novela Crist de 200.000 braços, de Bartra, relato de cuatro amigos en el campo de Argelers, Francia, y ocho relatos escritos por Rodoreda en su primer exilio parisino --Divendres 8 de juny, Fil a l'agulla, Orleans, 3 quilòmetres y Mort de Lisa Sperling, entre otros--.
Cierran el volumen tres obras muy diferentes de los escritores que acabaron en Chile: Benguerel, Jordana y Trabal. Del primero se pueden leer tres cuentos cuyos personajes aparecen lastrados por el exilio; El Rusio i el Pelao es la novela de Jordana que narra la vida de dos chicos de la calle, y Temperatura es la única novela que Trabal publicó en el exilio.
Los textos seleccionados, unos conocidos, otros menos, tienen en común el olvido que ha pesado sobre ellos.
Algunos son libros básicos para la literatura catalana que, sin embargo, cuesta encontrar y, otros han sido, hasta ahora, obras ilocalizables. La recuperación de todos en un único volumen es lo que Guillamon considera el valor más destacable de Narrativa catalana de l'exili, un libro que, en opinión del crítico, "hace justicia a escritores olvidados o arrinconados". El volumen tiene, además, otro mérito: el contenido no es académico, lo que implica que su lectura puede ser un placer para simples lectores amantes de la buena literatura.

*Fuente: El Periódico . 3 de Noviembre de 2005