anagrama
cerrar boton_cerrar

Olvidados en Mauthausen

Cuatro republicanos jerezanos murieron en el anexo Gusen. Fueron 900 los andaluces fallecidos en los campos de concentración nazis

CARLOS PIEDRAS

Manuel Carrasco Cortijo, Diego Pérez Núñez, Salvador Linares Barrera y Rafael Domínguez Redondo. Son cuatro jerezanos que murieron en 1941, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque se trata de los únicos jerezanos republicanos muertos en el campo de concentración de Gusen, una especie de apéndice del campo de Mauthausen, en Austria. Los cuatro, como tantos miles de republicanos, encadenaron la Guerra Civil con la II Guerra Mundial, luchando con las tropas francesas e incluso con la Resistencia y que murieron, igual que otros novecientos andaluces, presos en los campos de concentración nazis.

En Jerez no hay nadie que tenga esos dos apellidos (al menos con teléfono),

y en España aparecen dos personas, una en Madrid y otra en Jaén, pero se trata de hombres jóvenes que dicen no tener nada que ver con ninguno de esos nombres y que nunca han oído de sus padres o abuelos la desventura de un tío abuelo republicano muerto en Alemania. En cualquier caso, los apellidos se pierden, por lo que solo un hermano (a la vista de que ninguno de los apellidos es 'raro'), sin duda octogenario, podría coincidir.

Tampoco los nombres coinciden en las distintas listas que se manejan. Por ejemplo, todos los jerezanos aparecen en la de la revista Hispania, basada en asociaciones de republicanos que pasaron por los campos de concentración nazis (hay varias, sobre todo en Cataluña, algunas de discutible rigor como Amical Mauthausen, después de que su presidente reconociera que se había inventado su 'vida'), pero Domínguez Redondo, por ejemplo, no aparece en la que IU ha entregado al Parlamento andaluz.

En estos tiempos en los que se hacen continuas referencias a la 'memoria histórica', Carrasco, Pérez, Linares y Domínguez, seguramente cuatro jóvenes que murieron con menos treinta años, no tienen por el momento quien les recuerde en Jerez, al menos no públicamente.

El parlamentario Antonio Romero, de IU, coalición que está promoviendo un homenaje de toda la Cámara a la memoria a los republicanos andaluces muertos en los campos de concentración, reconoció la dificultad de encontrar familiares que se está produciendo en las ciudades más grandes, pero no así en los pueblos, en los que pervive en mayor medida el recuerdo de hechos acaecidos hace 65 años, y hay personas que recuerdan lo vivido por familiares y amigos. En la Sierra de Sevilla, por ejemplo, se han identificado a varios familiares de republicanos de estos pueblos. Aparte de la recuperación de estas vidas (y muertes), Romero recordó que el reconocimiento puede tener incluso una recompensa económica, ya que la República Francesa tiene una ayuda de unos 25.000 euros para las viudas y descendientes directos de todos los que lucharon contra la ocupación alemana.

Se ha hecho referencia a la existencia de unos 900 andaluces muertos en estos campos de concentración (nunca fueron reconocidos como prisioneros de guerra), de los que aproximadamente 40 son de la provincia de Cádiz. La localidad con más bajas fue La Línea, con once fallecidos entre Gusen y Mauthausen.

*Fuente: Diario de Jerez. Noviembre 2005