anagrama

cerrar boton_cerrar

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISION INTERMINISTERIAL SOBRE EL VALLE DE LOS CAIDOS

Madrid a 8 de abril de 2005

Sra. Dª María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las
Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo,

La Moncloa

Muy señora nuestra:

El 14 de abril de 2004, entregamos al Partido Socialista Obrero Español el documento, que adjuntamos, con unas propuestas para alcanzar los objetivos de nuestros estatutos. En el tercer punto de las mismas figura:

Eliminar la nomenclatura y símbolos franquistas de toda la geografía española

Dentro de la polémica suscitada por la eliminación de dos estatuas del dictador entre los miles de símbolos, nombres de calles, estatuas a personajes de aquel régimen, etc., etc., cabe mencionar como lo que más rechazo suscita, lo que hiere profundamente la sensibilidad de cualquier persona con un mínimo de respeto por los derechos humanos, es eso que se ve a lo lejos desde cualquier sitio a kilómetros de distancia de donde está situado, rompiendo el paisaje castellano de forma dramática por su vinculación a lo peor del ser humano.

Ese lugar, Sra. Fernández de la Vega, por respeto a todos los presos esclavos que dejaron allí su vida; por respeto a todos los restos de republicanos que fueron llevados allí para enterrarlos junto al responsable de su muerte; por respeto a todos los que murieron en una guerra cruenta entre españoles: ese lugar llamado Valle de los Caídos debe desaparecer.

Cuando decimos desaparecer, Sra. Fernández de la Vega, es vaciarlo del contenido ideológico fascista que lo sustenta. Es limpiar ese trozo de tierra española de la presencia física de la obra de un fanático del mal que, como otros, quiso verse representado a perpetuidad en su mausoleo, rodeado de sus víctimas.

Todo lo que signifique relación con aquel régimen, entra en el reconocimiento jurídico de las víctimas; de la declaración por medio de una ley de la ilegitimidad de todos los actos franquistas.

Para ello, con respecto al Valle de los Caídos, nuestra Asociación le propone:

1.- Prohibir por medio de una ley el mantenimiento de cualquier símbolo, monumento, nomenclatura, etc., que recuerde esa etapa negra de la historia de España.

2.- Que sean retirados por sus familias los restos del dictador y los de sus colaboradores ideológicos.

3.- Que se trasladen los restos de las víctimas republicanas, inhumándolas en un lugar de memoria en donde se reflejen las consecuencias de esa guerra cruenta.

4.- Hacer desaparecer del paisaje, destruyéndolo, ese horror. Cualquier proyecto que no sea la eliminación de esos edificios, viendo las reacciones de la derecha ante los casos que han surgido hasta el momento, significa que, cuando cambie el signo del gobierno, cambiará el discurso que allí se establezca como explicación de lo ocurrido.

Esta actitud que viene demostrando la derecha de este país es parte de la campaña de revisionismo histórico que están realizando, utilizando determinados medios de comunicación e “historiadores” que dedican todo su afán en evitar se cambie nada relacionado con la amañada versión que sobre el franquismo se ha venido dando desde el golpe de estado.

En espera de que esa Comisión Interministerial que Vd. preside resuelva este caso de justicia histórica de forma clara y tajante como lo han hecho en los países vecinos en relación con el nazismo y fascismo, la saludamos cordialmente,

afarIIREP

Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo