anagrama

cerrar boton_cerrar

CENTRO PARA LA MEMORIA

PRESENTACIÓN.

Diapositiva 1.

Un poco de historia. Los orígenes.

Durante el desarrollo de la Guerra Civil las autoridades del bando franquista crearon en 1938 la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, con la finalidad de hacerse mediante incautación de cuantos documentos y efectos hallaren de personas, instituciones y entidades de todo tipo a medida que el avance de las tropas iba ocupando territorio leal a la República. Dichos documentos eran posteriormente enviados a Salamanca, a la sede del organismo, puesto en marcha con la ayuda de la Gestapo, donde eran exhaustivamente revisados (uno a uno) con el fin de hallar pruebas incriminatorias de desafección al bando nacionalista. Bastaba para ello un carnet de militante, una carta privada cuyo firmante comprometiera, una fotografía de grupo, tanto como la posesión del boleto de una rifa. Con estos pequeños hallazgos se redactaron las fichas de antecedentes políticos (en torno a 3,5 millones) que servirían de base a la acción de la compleja red de instancias represoras: tribunales militares, tribunales de responsabilidades políticas, tribunales de depuración de funcionarios, y de manera especial el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que dieron como resultado el fusilamiento, el encarcelamiento y el oprobio para cientos de miles de personas y sus familias.

Diapositiva 2.

Un poco de historia. La creación del Archivo.

Una buena parte de los documentos incautados fueron destruidos por carecer de interés para la represión, otros fueron devueltos a instituciones y organismos oficiales (como las Cortes Generales o la Diputación Provincial de Barcelona), y a personalidades del régimen, en un proceso que duró todo el periodo del franquismo.

A medida que los organismos fueron desapareciendo, la utilidad primera del centro decayó y ya en los años 70 se inició un goteo de permisos a investigadores, un proceso que culminará en 1977 con la supresión de la llamada por entonces Sección de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y su incorporación al Archivo Histórico Nacional, bajo la denominación de Sección Guerra Civil. Sin espacio para acoger estos fondos en la sede madrileña y ante la situación política propia de la Transición, se decide dejar los documentos en su sede salmantina. A partir de entonces, se convertirá en un referente para la investigación de la represión franquista y para la obtención de pruebas por parte de quienes, restaurada la Democracia y el Estado de Derecho, solicitaban reparación por los daños y por la persecución injustamente sufridos.

Sobre esta base se van ingresando nuevos fondos procedentes algunos del Estado, y resultado muchos de un laborioso esfuerzo de recuperación de las fuentes de la memoria sobre el exilio español, archivos privados, fuentes orales, colecciones fotográficas... hasta constituir un rico y complejo entramado archivístico que dará lugar a la creación en 1999 del Archivo General de la Guerra Civil Española, perteneciente a la Red de Archivos Estatales.

Diapositiva 3.

El Centro para la Memoria.

Desde 1978 los gobiernos de distinto signo han hecho oídos sordos a las reclamaciones planteadas por las personas físicas y jurídicas, en especial la Generalidad de Cataluña, cuyos archivos resultaron expoliados como consecuencia de la Guerra Civil.

El Gobierno y el Parlamento de la Nación tienen la voluntad decidida de no continuar cerrando los ojos a la realidad y, a pesar de las presiones mediáticas y políticas, han asumido la responsabilidad de armonizar el derecho de los unos a recuperar lo que en justicia les pertenece, con el interés general y el derecho de todos a conservar las huellas de la memoria.

Como resultado de todo ello, el Ministerio de Cultura compromete sus esfuerzos en la creación del Centro para la Memoria.

Diapositiva 4.

El Centro para la Memoria. Objetivos.

RECORDAR. Para que nada se pierda, antes de que se apaguen todas las luces de las memorias individuales. Para que no triunfe el silencio, la amnesia, el olvido, antes de que se borren todas las huellas, hay que preservar nuestra memoria.

ENSEÑAR . Porque todos, y muy en especial los más jóvenes que carecen de conocimiento inmediato, tenemos derecho a saber, a conocer de manera clara, objetiva e inequívoca la realidad del periodo más oscuro y desgraciado de nuestra historia.

CONSERVAR. Para poder transmitir a las generaciones futuras el conocimiento y las fuentes originarias de las que éste se alimenta, y así pueda estar abierto a la mejora continua, a través de todos los documentos.

MOTIVAR. Que todos, los más, se impliquen. Para que este proyecto no sea una fachada sin nada por detrás y en atención a la temática que trata, pretende motivar, entusiasmar, implicar al máximo numero posible de ciudadanos, instituciones, asociaciones, empresas...

DIVERSIFICAR. El Centro para la Memoria EN Salamanca, se plantea como un centro irradiador a toda España, en particular, y al mundo entero en general. Mucho más que un custodio de la memoria, es sobre todo un dinamizador y difusor de la misma que la rescata y la pone al servicio de todos: "Recuérdalo tu, recuérdaselo a los demás" para que la historia no se repita.

RECUPERAR. Las huellas de la memoria cualquier que sea su medio y el lugar donde se encuentren.

ASISTIR. A las víctimas de la represión en los procesos de reparación por los daños sufridos, ofreciéndoles orientación, búsqueda y obtención de pruebas documentales, certificaciones, apoyo y asistencia.

Diapositiva 5.

El Centro para la Memoria. Organización.

El Archivo General del Centro para la Memoria: contará con los fondos actuales, a los que se añadirán las adquisiciones de nuevos fondos, tanto originales como copias (microfilm y digital), resultado de la política de adquisiciones que lleva a cabo este Ministerio desde 1979, así como de convenios suscritos con otros países y que nos van a permitir incorporar en muy poco tiempo gran cantidad de fondos.

El Área de Investigaciones Históricas sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición: funcionará mediante convenios con las universidades que lo demanden, y de manera especial con las de Castilla y León, para el fomento de la investigación histórica, a través de cátedras específicas. Asimismo contará con un Taller de Fuentes Orales, para la recuperación de los testimonios personales de la época.

El Centro de Documentación sobre la Guerra Civil y sus consecuencias: será la biblioteca y hemeroteca especializada.

El Área de Difusión: se ocupará de las tareas educativas, acciones museísticas, cinematográficas y en general de la difusión de los fondos y de las actividades, así como del portal web del Centro.

El Área de Información y Asesoramiento a las Víctimas de la Represión: tiene encomendadas las tareas relacionadas con la reparación a las víctimas de la guerra y de la represión franquista, coordinará toda la información de ámbito estatal y autonómico, distribuirá información entre los colectivos afectados y encauzará las solicitudes de los ciudadanos, a los que prestará asistencia.

Diapositiva 6.

El Centro para la Memoria. Recursos.

Edificios: la sede actual del Colegio de San Ambrosio, con capacidad para albergar unos 5.000 metros lineales de documentos es insuficiente para atender a las nuevas necesidades, para ello se adecuará el palacio de Orellana para alojar los nuevos servicios y además se construirá un edificio de nueva planta destinado a depósito, con el que se duplicará la capacidad de almacenamiento.

Personal: se crearán nuevos puestos de trabajo como resultado de la incorporación de 40 personas más a la actual plantilla de 36.

Tecnologías: el Centro se basará en un potente diseño tecnológico que le permitirá ofrecer amplios servicios a través de Internet: referencia, acceso a documentos, publicaciones, imágenes...

Financiación: más de 12 millones de euros.

Diapositiva 7. '

El Centro para la Memoria. Actuaciones. (Ver anexo)

El Centro va a emprender una amplia política de actuaciones que se desarrollarán a corto, medio y largo plazo. Sin ánimo exhaustivo podemos avanzar la realización de al menos las siguientes:

A corto plazo: esto es antes de fin de año se va a habilitar una página web propia que permita el acceso a los primeros contenidos que van a estar disponibles, entre los que cabe citar más de 5 millones de imágenes digitalizadas de documentos pertenecientes al propio archivo, al de la Komintern y otros de diversa procedencia. Asimismo se "colgará" la primera exposición virtual titulada "El poder de la imagen: los carteles en la Guerra Civil", y se harán otras convencionales sobre fotografías de Schommer y de Alfonso. Finalmente está previsto elaborar una publicación en soporte CD sobre prensa española durante la contienda.

Diapositiva 8.

El Centro para la Memoria. Actuaciones.

TODAS LAS VOCES. Proyecto de historia oral a gran escala que seleccionará y rescatará urgentemente el testimonio de todos cuantos han sido protagonistas de la época, comenzando por la Guerra Civil y el primer franquismo, por ser los que antes pueden desaparecer; tanto españoles como extranjeros, que por su trayectoria vital presenten interés.

TODOS LOS CENTROS. Entre el 2006 y el 2009 se organizarán cuatro grandes congresos internacionales, uno al año, que se hagan eco de otros tantos ejes de la materia. El primero de ellos con el nombre de "Todos los centros", de ahí el nombre de la sección, tendrá lugar en 2006 y reunirá a todos los archivos y centros de la memoria de la ignominia y de la represión, desde la esclavitud hasta las entidades que actualmente luchan contra la guerra, la represión, etc. Este congreso permitirá conocer el estado de la cuestión a nivel mundial, así como poner en común múltiples experiencias. Podemos pensar de manera inmediata en archivos como los de la Stassi, la Shoah, Operación Cóndor y otros muchos que hay en el mundo.

Siguientes congresos:

2007. Archivos y derechos humanos.

2008. La guerra en la edad contemporánea.

2009. Conservar la memoria.

TODOS LOS NOMBRES. La idea básica es erigir un memorial en homenaje a todos los que murieron en la Guerra Civil y durante la represión posterior. Un memorial donde figuren y se perpetúe la memoria de todos los nombres que murieron a consecuencia de la guerra, concebido como una intervención museística, de base audiovisual, virtual e interactiva.

TODOS LOS LUGARES. Un gran proyecto consistente en aglutinar las iniciativas existentes y potenciar otras nuevas orientadas a recuperar los lugares de la memoria donde se produjeron acontecimientos como batallas, fusilamientos y enterramientos, campos de concentración, etc. Esto dará lugar a actividades en varios niveles: las actuaciones en sí mismas, los actos públicos de recuperación/conmemoración, y reportajes en los medios de comunicación. Dará asimismo apoyo a las iniciativas existentes a nivel local, regional y nacional.

TODOS LOS ARCHIVOS. Se plantea la creación de un gran archivo virtual que incorpore además de los documentos del Archivo de la Guerra Civil, fondos digitalizados procedentes de archivos españoles y extranjeros directamente relacionados con el objeto del centro. La microfilmación primero y la digitalización después permiten no tener que desarmar unos fondos para organizar otro nuevo cuando la ubicación física ya no es un condicionante. Se comenzará por los archivos del Estado, de manera señalada los militares, para continuar con otros sistemas y archivos con cuyos titulares se logren acuerdos. Están ya en marcha las siguientes actuaciones:

Diapositiva 9.

El Centro para la Memoria. Actuaciones.

EL PORTAL DE LA MEMORIA. Es el planteamiento web del centro que parte de la construcción de un portal temático que incorporará la página de acceso a:

• El Archivo General y a sus servicios (acceso a los documentos
-observando siempre los requisitos establecidos por la
legislación vigente y en especial la relativa a la Protección de
Datos Personales-, referencia, servicio educativo,
publicaciones).

• El museo y las acciones museísticas que se desarrollen (museo
virtual, acceso a otros museos y memoriales)

• La biblioteca: se potenciará la biblioteca virtual con servicios
como la guía de bibliotecas especializadas, el Opac de la
propia biblioteca, un catálogo colectivo de materiales de difícil
acceso como tesis, papers, actas...)

• Recursos externos: acceso categorizado a centros de la
memoria, investigadores y centros de investigación, iniciativas
cívicas y organizaciones

• Página de iniciativas: para dar cabida a desarrollos abiertos a
la iniciativa de grupos de estudiantes, investigadores,
asociaciones ciudadanas... que serán dinamizadas desde el
Centro.

INVESTIGACIÓN: el Centro para la Memoria se compromete en el fomento de la investigación con una serie de iniciativas específicas, además de las ya reseñadas. Cabe destacar las siguientes líneas:

o Convenios con universidades españolas: prestando especial atención a las de la Comunidad de Castilla y León, para apoyar iniciativas de investigación.

o Becas: se convocarán becas de colaboración para el desarrollo de iniciativas del centro.

o Publicaciones: se abrirá una línea de edición digital de tesis, actas de congresos y otras publicaciones que pasarán a engrosar el catálogo y la biblioteca virtual, mediante acuerdos con autores, centros y grupos de investigación.

LA MEMORIA EN LAS ARTES (1936-1975). Es un ciclo centrado en el reflejo del tema de la memoria en el arte, de manera señalada en las bellas artes y en el cine. Su desarrollo se materializará mediante una serie de exposiciones en la sede del propio centro y un ciclo de cine temático.

PUNTO DE ENCUENTRO. Es el nombre genérico de una serie de iniciativas que se van a presentar a los medios de comunicación para que los lleven a efecto, entre los que cabe destacar:

o Punto de encuentro: consistirá en la propuesta de un programa temático de radio o televisión cuyo objetivo será suscitar encuentros entre supervivientes y protagonistas del periodo 1936-1975, en torno a grandes temas y acontecimientos, a base de imágenes documentales, ficción y reconstrucción a base de entrevistas grabadas.

o Documentales: convocatoria de ayudas y/o premio para documentales sobre el tema de la memoria.

Diapositiva 10.

El Centro para la Memoria. Actuaciones.

Es objetivo del Gobierno mantener una línea de acción a largo plazo que profundice el desarrollo de los servicios y de las actividades del Centro. Se trata de continuar de manera progresiva y escalonada el campo de acción temático. Partiendo de la Guerra Civil del plan a medio plazo, se continuará la cronología con otras épocas cubriendo los grandes temas: Exilio, II Guerra Mundial, Maquis, Clandestinidad y Franquismo.

Asimismo se prevé adoptar nuevas iniciativas, entre las cuales puede prefigurarse un desarrollo en torno al Terrorismo, que puede dar lugar a numerosas actividades de recuperación y conservación de la memoria de las víctimas, así como el fomento de la investigación y la puesta a disposición de los investigadores de documentos a medida que sean consultables.

*Fuente : Ministerio de Cultura, 8 de junio de 2005