anagrama
cerrar boton_cerrar

7 de Julio de 2004

COMUNICADO afarIIREP

afar II República reitera su satisfacción por la noticia de que el 36 Congreso del PSOE, celebrado los pasados días 2, 3 y 4 de julio, aprobó unánimemente una importante Resolución relativa a la recuperación y difusión de la memoria histórica en la que se insta, entre otras propuestas, a sus responsables institucionales a promover la retirada de todos los símbolos externos que subrayen la confrontación, que sólo podrá ser superada por completo restableciendo la auténtica verdad histórica y respetando a quienes sostuvieron la legalidad institucional.

Esta resolución es consecuente con la historia de defensa de la legalidad institucional de la República de 1931, por parte del PSOE y con el enorme sacrificio, pagado con la muerte, la represión, la cárcel y el exilio de cientos de miles de, militantes, afiliados y simpatizantes socialistas y de otros partidos y organizaciones sindicales y demócratas en general.

D. Enrique Guerrero, ponente de la comisión donde se propuso esta resolución, explicó posteriormente a la prensa que esta iniciativa afecta a alcaldes y presidentes de comunidades socialistas.

Sin embargo dos días después el Ayuntamiento de A Coruña, regido por D. Francisco Vázquez, que encabezaba la delegación socialista de la comarca coruñesa en el congreso del PSOE, rechazó, sin debate alguno, con los votos del alcalde y de los 13 concejales del grupo municipal socialista y los 8 del PP, una moción del Bloque Nacionalista Galego, presentada el 17 de junio, en la que se proponía la retirada de las imágenes y los nombres de los sublevados en 1936.

Por lo tanto, A Coruña seguirá siendo una de las ciudades con mayor número de calles con nombres franquistas, desde el restablecimiento de la democracia y -lo que es más grave- el comportamiento de sus cargos públicos socialistas podría servir también como ejemplo de desobediencia política a otros representantes institucionales de su mismo partido en otros lugares.

afar II República expresa por tanto su perplejidad y enérgico rechazo a la posición de los ediles socialistas de A Coruña, que, de esta forma, ignoran la historia de su partido, desprecian el sacrificio y sufrimiento de los demócratas gallegos republicanos, e incumplen el mandato del 36 Congreso, órgano máximo del PSOE y por tanto de sus afiliados y cargos públicos.

Pide a la Comisión ejecutiva del PSOE, surgida del mismo Congreso en el que fue aprobada por unanimidad esta resolución, que exija su cumplimiento a los ediles socialistas de A Coruña.