anagrama  
cerrar boton_cerrar

Declaración puntualizando la declaración de Amnistía Internacional Sección Española sobre la cuestión de la nulidad de los juicios sumarísimos y las Comisiones de la Verdad.

La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AFARIIREP), debe su fundación al objetivo básico de conseguir con su actuación la nulidad de los juicios del franquismo y el reconocimiento jurídico de todas las víctimas de este régimen. En relación con este objetivo:

1) Hemos tomado nota de la publicación del documento de Amnistía Internacional Sección Española: “Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo: no hay derecho” de noviembre de 2006 y de su posición de revisar las sentencias del franquismo.

2) Nos alegra que Amnistía Internacional Sección Española haya avanzado en sus análisis jurídico con relación a nosotros, las víctimas del franquismo, evolución notoria con relación a su primer documento.

3) No obstante, dada la repercusión pública del mencionado documento y el desconcierto que ha provocado en muchos de nuestros asociados y en otras asociaciones de víctimas, afarIIREP se ve en la obligación de puntualizar, para mayor claridad conceptual, algunas cuestiones, sin que esto signifique un desprecio al derecho a la diversidad de opiniones que claramente marca nuestro accionar como asociación,

Por todo ello, declaramos lo siguiente:

4) No apoyamos, ni apoyaremos, ninguna postura jurídica que signifique otra cosa que la total nulidad de los juicios de los tribunales franquistas y ello, no sólo por considerar que es la única forma de hacer justicia en estos casos, sino porque nos asiste el derecho, toda vez que no hay ninguna duda jurídica de la ilegalidad del régimen franquista, tanto a nivel del derecho interno español como del derecho internacional, y muy especialmente en el ámbito de la jurisprudencia europea.

Recordamos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su decisión de 17 de enero de 2006 en el caso Kolk y Kislyiy versus Estonia, ha resuelto sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva, considerando de aplicación en jurisdicción ordinaria – en el marco de una serie de disposiciones y principios de carácter internacional- la Resolución 95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 11 de diciembre de 1946, expresamente allí donde dice: "La Asamblea General ... confirma los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal de Nuremberg y las sentencias de dicho Tribunal...".

De la misma manera y por lo mismos motivos, es de aplicación la resolución 39(I) de la Asamblea General de 12 de diciembre de 1946, la cual califica al régimen franquista al afirmar taxativamente que “En sus orígenes, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista modelado sobre, y en gran medida establecido gracias a, la ayuda recibida de la Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini”.

5) Como consecuencia, toda pretensión de revisar “errores de hecho o de derecho” no tiene soporte alguno en el derecho internacional; es más, significa ir contra el mismo. Pero más grave aún, a nuestro entender, es que esta vana pretensión persigue el considerar legales las decisiones judiciales de un régimen ilegal.

6) Nos llama poderosamente la atención que, contrariamente a la conocida costumbre de Amnistía Internacional para este tipo de informes consistente en tomar en consideración de manera especial lo que solicitan las asociaciones de víctimas, éstas no hayan sido tenidas en cuenta en el mencionado informe. Esperamos sinceramente que este error sea rectificado.

7) Tampoco aceptamos la posibilidad de una Comisión de la Verdad en cualquiera de sus formas, y ello por tres cuestiones básicas:

a) Porque en un estado de derecho lo que debe primar es el derecho a la justicia y el debido reconocimiento jurídico de las víctimas, y esto no se consigue a través de una Comisión de la Verdad.

b) Porque el derecho internacional aplicable en la jurisdicción europea obliga al cumplimiento de normas jurídicas que una Comisión de la Verdad no puede garantizar. En este sentido rechazamos además todo concepto de lo que se ha dado en llamar “justicia transicional” por ser contrario al derecho a la justicia.

b) Porque las Comisiones de la Verdad han significado en la práctica la configuración de modelos de impunidad, como en el caso de El Salvador y Guatemala, por mencionar sólo dos ejemplos flagrantes que los propios documentos de Amnistía Internacional han puesto en evidencia en numerosas oportunidades.

8) Porque como organizaciones de víctimas defendemos que sea de aplicación en la jurisdicción ordinaria el derecho internacional vigente y de obligado cumplimiento por los estados, y que los tribunales apliquen la figuras de crímenes contra la humanidad en los casos de crímenes graves contra los derechos humanos, como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de derechos humanos en su decisión de 17 de enero de 2006 y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sentencia de 26 de septiembre de 2006, abriendo paso así a la jurisdicción ordinaria para el enjuiciamiento de este tipo de crímenes cuya prohibición prevé el derecho internacional en vigor.

Consideramos además que esta normativa es un elemento indispensable en la lucha consecuente contra los modelos de impunidad en todo el mundo y, no apoyamos, ni apoyaremos, ningún sistema de “excepción jurídica” o de “justicia transicional” que entrañan categorías contrarias a la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y que sólo pretenden limitar la acción de la justicia y lograr la impunidad de los perpetradores.

9) Ratificamos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, el documento fundacional de nuestras reivindicaciones conocido como “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” de 14 de abril de 2004 y que contiene la fundamentación jurídica necesaria y suficiente para el caso concreto de la víctimas del franquismo. En este documento figura además un “plan de acción” que reúne las demandas de la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del Estado español, demandas que no se agotan en la nulidad de los juicios del franquismo.

10) Ratificamos la declaración complementaria “Entre la cobardía moral y la ilegalidad”, de 1 de septiembre de 2006, una respuesta pormenorizada al actual proyecto de ley gubernamental y que contiene trece declaraciones anexas.

Declaración que hacemos en Madrid a los dieciocho días del mes de noviembre de 2006

Ana Viéitez Gómez, Presidenta

========================================================================================

ORGANIZACIONES QUE SE ADHIEREN A ESTA DECLARACIÓN:
Adellís - Asociación-sociocultural de Silleda - Galicia, Matias Rodríguez da Torre - Presidente
Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA). Pepe Ginés - Secretario
Amigos de los Caídos por la libertad (1939-1945) Memoria Histórica de la Región de Murcia. Floren Dímas Balsalobre - Presidente regional
Asemblea Republicana de Vigo - Celso López Pazos - Presidente
Asociación Cultural "O Meigallo" de Cuntis - Galicia - Belén Pazos Touriño -Presidenta
Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo, presidida por Manuel Sarille Lenceiro y Claudio Rodríguez Fer
AFAAEM ( Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón), Olga Alcega - Presidenta
Asociación de Familiares y Amigos de “Fallecidos” y Represaliados en la Prisión Central de Valdenoceda” (Burgos),
Asociación General de Estudios de Memoria Histórica Antifranquista (AGEMHA). Francisco Martínez López - Vicepresidente
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA), Manuel Velasco Haro - Presidente
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica Antifranquista (AGEMHA) José Murillo Murillo - Presidente
Asociación Heroes de la República y la Libertad de Cantabria, Antonio Ontañon Toca - Presidente
Asociación Memoria Histórica Asturiana (AMHA), Victor Luis Alvarez- Presidente
Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, Carlos Bajo Diez, presidente.
Asociación Manuel Azaña - Félix Rodríguez - Secretario
Associació por Memòria als immolats per la Llibertad a Catalunya, Pere Fortuny
Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio), Adelina Kondratieva -Presidenta y Dolores Cabra -Secretaria General.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Rafael Espino Navarro, presidente.
Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain"
Ateneo Republicano de Galicia - ARGA
Ateneo Republicano de Vallecas
Círculo Republicano Zamorano (CIRZA), Cándido Ruiz González, presidente.
Colectivo DESPAGE. Desaparecidos de la Guerra Civil y el Exilio Republicano, Antonio Cruz - Coordinador
Colectivo Republicano de Euskal Herria-Euskal Herriko Talde Errepublikanoa (CREH-EHTE). Iñaki Valentín-Secretario del CREH-EHTE
Colectivo Republicano de Redondela
Comision por la Memoria de Villagarcia de Arosa , Margarita Teijeiro Suarez - Presidenta
Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, Beatriz Gómez Amigo - Presidenta
Equipo Nizkor, Gregorio Dionis - Presidente.
Foro por la Memoria de Aragón, Manuel Gil Prieto - Presidente
Fundación Luis Bello - José Esteban - Presidente
Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche
Izquierda Republicana - Isabelo Herreros - Secretario General
Liga Aragonesa de Mutilados e Inválidos de la Guerra Civil Española 1936/39, Juan Luís Serrano Calleja, presidente
Memoria y Libertad, Tomás Montero Aparicio
Revista cultural A Taboada (Cuntis e Moraña) - Galicia - Reis Camiña Castro e Marcos Seixo Pastor - Coordinadores
=============================================================================================
ALGUNAS ADHESIONES A TÍTULO INDIVIDUAL:
Xoán Abeleira Álvarez, poeta
Bieito Alonso, profesor e historiador,Galicia
Francisco Alonso Villaverde, escritor
Alfonso Álvarez Cáccamo, profesor y escritor, Galicia
Xosé María Álvarez Cáccamo, profesor y poeta, Galicia
Blanca Alvarez González, Bruselas, Bélgica.
Graciela Álvarez Portela
Gonzalo Amoedo López, Galicia
Gerardo Antón Garrido, Aceituna, Cáceres.
Antonio Arauxo Quintás
Maria Dolores AresTorres
Xosé Antón Barreiro Pereira, abogado
Rosa Bernal Gómez, Galicia
Mª Carmen Bernárdez de La Granja, México
Carmen Blanco, escritora e profesora
Margarita Caballero Calleja, Galicia
José Cabañas González, Sindicalista de Comisiones Obreras
Miguel Antonio Carrasco Cayuela
Manuel Castelao Mejuto, cineasta e escritor
Alfons Cervera, Escritor, Valencia
José Antonio Conde Ares, A Coruña, Galicia
Paula Comesaña Garcia, Galicia
Telmo Comesaña Pampillón, Galicia
Javier Corcuera, cineasta, España.
Natalia Costas
Sergio Couto González
Dolors Diaz-Munio Roviralta, Psicóloga, Universidad de Valencia
Luis Díez, escritor y periodista, Madrid
Julian Dueñas Mendez
Teresa Escoda Aloy, Alcossebre, Castellón
Francisco Espinosa Maestre, historiador, Villafranca de los Barros, Badajoz
Xosé Manuel Fernández Castro, escritor
Angel Fernández González, Almeria.
Uxía Fernández Lijó, Galicia
Miguel Anxo Fernán Vello, poeta y editor, Galicia
Alejandro Fortea Moreno, coordinador local de Esquerra-Unida da´Aldaia y Sec. político del PCPV-PCE Horta-Sud, Valencia
Amando García, Profesor, Valencia
Pedro Alberto García Bilbao, sociólogo, profesor URJC, Madrid.
Cándida García Dacosta, Galicia
Antonia García Manzanelli, (en nombre de su padre Salustiano García Martínez, Guerrillero, Torre del Bierzo, Teruel), Córdoba, Argentina.
Leopoldo García Ortega, Galicia
Anabel García Pascual, maestra.
Beatriz García - Ramos Macho, Galicia
Angel García Rodríguez, Asturias
José Luis García Romero, Totana, Murcia.
Presentación García Rubio, Madrid
Xoán Carlos Garrido Couceiro
Pedro Gómez Valadés
Domingo Javier González Alonso
María del Mar González de la Peña. Nieta de desaparecido en la GCE
Esther Gracia i Astals
María Beatriz Gómez Amigo, a Coruña
Fernando Gómez Pérez-Carballo, Madrid
Jordi Grau i Gatell, Profesor Instituto, València.
Fernando Hernández Sánchez, Profesor de instituto, Fuenlabrada, Madrid.
Israel Ibañez Escoda, Alcossebre, Castellón
Ramon Ibáñez Roc, Alcossebre, Castellón
Paquita Iniesta Serrano, Nieta de un fusilado en El Espinardo, Barcelona.
Angeles Jiménez Santamaría, Madrid
Pedro Laguna Guinea, Estepona.
Lois Lamas
Carlos López Bernárdez, profesor y crítico de arte, Galicia
Xosé Manuel López Ciprian, Galiza
Jorge Llácer Gil de Ramales, Valencia
Celso López Pazos, Galicia
Pascual López Sánchez, Murcia
Javier Lucas Ruiz
Juanjo Llorente, militante PC Horta Sud, Valencia
Aurora Marco López, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia.
Bernardo Máiz Vázquez, profesor e historiador, Galicia
José Angel Marín Martínez
Esperanza Martínez García, Zaragoza
Amada Martínez García, Madrid
Andrés Martinez Jerez, Madrid
Xose Lois Martínez Suárez
Miguel Mato Fondo, profesor y poeta, Galicia
Esperanza Millán Santos
Antonio Monroy Álvarez, Galicia
Antonio Monroy Costas, Galicia
Julián de la Morena López, Ciudad Real.
Francisco Moreno Gómez, historiador, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Instituto, Villanueva de Córdoba, Córdoba.
Ramón Muñiz de la Cueva, A Coruña
Carmen Negrín, París
Agustina Nieto Pliego, Foro por la Memoria de Castellar de Santiago, Ciudad Real.
Manuel Olmo Moreno
María Enriqueta Ortega Valcárcel, Gijón - Asturias
Raquel Ortiz, Profesora, Valencia
Miguel Padial Martín, Madrid
Carlos Pazos Paz, Activista na COMISIÓN PARA A RECUPERACIÓN DA MEMORIA HISTÓRICA A CORUÑA
J.M. Pelaez, Foro por la memoria de Castellar de Santiago(C.Real) y otros
José M. Pérez de Foro Memoria de Castellar de Santiago/Ciudad Real)
José Fernando Pérez Oya, sociólogo, Vigo, Galicia
Pedro Pescador Morán
José Luis Pitarch. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia
Eduard Pons Prades, miembro de las FFI, historiador
Xosé Henrique Porto Varela, Galicia
Angel Prieto Prieto, El Piornal, Cáceres.
Laura Quintillán, violinista, Galicia
Xoan Manuel Rama Trillo
Julio Recuero Casado, Madrid
Luis Rei Núñez, xornalista e escritor
Josep Esteve Rico Sogorb, escritor y periodista, Elche, Alicante
Maria Roc Ebrí, Alcossebre, Castellón
Gonzalo H. Rodríguez Amorín, Galicia
Claudio Rodríguez Fer, escritor e profesor
Manuel Rodríguez Ferreira
Luciano Rodríguez Gómez, profesor e crítico literario
Covadonga Rodríguez González, Asturias
Eloxio Rodríguez Ruibal, dramaturgo
Matías Rodríguez da Torre, Silleda, Pontevedra
Antonina Rodrigo, Escritora, Granada.
José Felix Rojo Gormaz, Foro por la memoria de Castellar de Santiago (C.Real)
Amelia Romero Álvarez, Madrid
Marga Romero Lorenzo, profesora y escritora
Manuel Lourenzo Pérez, dramaturgo e director teatral
Xaquin Rubido Muñiz, A Coruña
José Sala Miguel, Suesa, Cantabria
Oscar San Nicolás,
Julia Sánchez Córdoba Funcionaria Universidad Politécnica de Valencia
Amparo Sánchez Monroy y Martínez, Francia
Teresa Seara Domínguez, profesora e crítica literaria
Marcos Seixo Pastor, Galicia
Xavier Seoane, profesor y poeta, Galicia
Daniel de Tapia Sánchez
Julia Trullén Tortajada
Mariló Tudela, Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Carolina Udovicki, Bolivia
Vítor Vaqueiro, escritor y fotógrafo, Galicia
Marcos Valcárcel López, escritor
Iñaki Valentín, Bilbao
Carlos Fco. Velasco Souto - Profesor Universidade da Coruña
Cynthia Ventura Álvarez, Bruselas, Bélgica
Diógenes Vicente Barrado, localidad, Salamanca
Caridad Villalba Pinardo, Ciudad Real
Zeika Viñuales, Francia
Lino Zaramella Daniela, Madrid


ANEXO. Los dos documentos mencionados se encuentran disponibles en su versión íntegra y con la firma de todas las asociaciones que los ratificaron en:

La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html


Declaración "Entre la cobardía moral y la ilegalidad".

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ilegal.html