anagrama

cerrar boton_cerrar

Prestación económica para los Niños de la Guerra

PRESIDENCIA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Actualmente hay 543 beneficiarios de la medida residentes en el extranjero y 60 en España.

Se garantiza a los beneficiarios unos ingresos de 6.090 euros al año.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se reconoce una prestación económica para los "Niños de la Guerra".

Este Proyecto de Ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, reconoce una prestación económica a aquellos ciudadanos de origen español que fueron desplazados en su infancia al extranjero como consecuencia de la Guerra Civil, los denominados "Niños de la Guerra", para compensar, siquiera en parte, las carencias de este grupo de ciudadanos que vieron truncadas sus perspectivas personales y profesionales como consecuencia del levantamiento militar contra el Gobierno legítimamente constituido.

Cuantía de la prestación

Se garantizan a estas personas unos ingresos equivalentes a la cuantía de la pensión contributiva por jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, que en 2005 es de 6.090 euros al año; es decir, se añade a la pensión que venían percibiendo lo que reste hasta alcanzar dicha cantidad.

También se garantiza a los beneficiarios de esta prestación residentes en el extranjero la cobertura de la asistencia sanitaria, en el caso de que estén excluidos de la misma o el contenido y alcance de su derecho se considere insuficiente.

Beneficiarios

El colectivo denominado "Niños de la Guerra" está formado por los españoles que tuvieron que abandonar España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, cuando todavía eran menores de 23 años (mayoría de edad legal durante la II República).

La iniciativa tiene como beneficiarios a los miembros del citado colectivo con un menor nivel de ingresos, es decir, aquellos que han tenido que acogerse a pensiones asistenciales por ancianidad a favor de emigrantes españoles y pensiones de jubilación no contributivas de la Seguridad Social.

Actualmente hay un total de 543 posibles beneficiarios de esta medida residentes en el extranjero. Su distribución por países es la siguiente: 237 en Rusia; 5, en Georgia; 33, en Ucrania; 63, en Chile; 127, en México, y 78, en Venezuela.

Además, hay otros 60 "Niños de la Guerra" que residen actualmente en España y no perciben, pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. De éstos, 37 tienen una pensión asistencial por ancianidad y 23 son beneficiarios de una pensión de jubilación no contributiva o de pensiones asistenciales.

Coste de la medida

El coste de esta medida es de 2.759.655,68 euros. De esta cantidad, 2.539.495,60 euros corresponden a los residentes en el extranjero y 220.160,08 euros, a los residentes en España. El coste de la prestación sanitaria, que va destinada básicamente al colectivo que vive en los territorios de la extinguida URSS 275), implica, aproximadamente, 420.000 euros, por lo que el coste global de la Ley se cuantifica en 3.171.655 euros anuales.

*Fuente : Web Moncloa. Consejo de Ministros. 21 de Enero de 2005