anagrama

cerrar boton_cerrar

Ampliación del Archivo de Salamanca

CONSEJO DE MINISTROS - 18 DE FEBRERO DE 2005

CULTURA

  • ACUERDO por el que se declara la utilidad pública de la ampliación del Archivo General de la Guerra Civil Española , de Salamanca, a los efectos de la expropiación forzosa del edificio denominado Palacio de Orellana, sito en dicha ciudad en la c/ San Pablo, núm. 36.

AMPLIACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA

GUERRA CIVIL EN SALAMANCA

  • Se inician los primeros trámites para la expropiación forzosa del Palacio de Orellana.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar de utilidad pública la ampliación del Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, a efectos de la expropiación forzosa del Palacio de Orellana (Salamanca). Este palacio será utilizado para la ampliación del Archivo.

Con esta actuación el Gobierno inicia el proceso de ampliación del Archivo General de la Guerra Civil dentro del Plan de Recuperación de la Memoria Histórica diseñado por el Ministerio de Cultura. Este Plan aborda la creación de un centro que custodie fondos documentales y bibliográficos relativos al siglo XX, de manera que sea la institución de referencia nacional e internacional para conocer la historia de España del período más reciente, muy especialmente desde los años treinta hasta 1978, es decir, desde los precedentes de la Guerra Civil Española y sus consecuencias (exilio y franquismo) hasta la Transición (1978).

Entre los aspectos fundamentales de este centro estará una biblioteca especializada formada por obras publicadas en España y en otros países referentes a este período. Aparte de otras actuaciones, está previsto que dispondrá, en microfilm y microfichas o en cualquier otro formato de reproducción o soporte, de los fondos bibliográficos que se conserven en el extranjero. Además, en este centro se podrán impartir cursos especializados sobre el período 1930-1978, por lo que va a servir de nexo entre el archivo y la universidad.

Nuevo espacio físicoLa potenciación del archivo y la instalación del centro implica la necesidad de ampliar las instalaciones actuales del Archivo General de la Guerra Civil (instalado en el antiguo Colegio de San Ambrosio en Salamanca) para dar cabida a los nuevos contenidos, lo que conlleva habilitar un espacio físico adecuado en sus cercanías.

El edificio elegido para cumplir este cometido es el Palacio de Orellana. El inmueble, un importante exponente de la arquitectura civil salmantina de la segunda mitad del siglo XVI, reúne las condiciones para alojar la ampliación de una institución cultural de tanta importancia. El Palacio de Orellana se encuentra muy próximo a la actual sede del Archivo General de la Guerra Civil y está ubicado dentro del perímetro del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Salamanca.

El Palacio de Orellana tiene la condición de Bien de Interés Cultural con un nivel de protección integral, ya que es un edificio que resulta necesario conservar por su valor histórico y por ser un claro ejemplo de arquitectura salmantina. De hecho, la utilización de este edificio para la ampliación del Archivo General de la Guerra Civil va a ser una garantía de su conservación.

Cuando culmine el proceso de expropiación que hoy se inicia, el inmueble será sometido a una profunda rehabilitación que permitirá disponer de una superficie de 4.000 m 2 disponibles para los objetivos archivísticos y culturales que se pretenden.

*Fuente : http://www.la-moncloa.es/