anagrama
cerrar boton_cerrar

REGINALD SAXTON - Un médico britanico en la Guerra Civil
PAULPRESTON

Mejoró las transfusiones, creó un laboratorio móvil y fundó un puñado de hospitales de campaña

El 8 de agosto de 1936, un grupo compuesto por médicos, estudiantes y enfermeras se reunía en Londres para enviar ayuda médica a la II República. Uno de ellos era un joven médico de nombre Reggie Saxton, que ha fallecido recientemente a la edad de 92 años.

Apenas dos meses después. Saxton llegó a Grañén (Huésca), donde se había creado un hospital de campaña. <Allí no había más que suciedad, ratas y un patio maloliente>, recordaba. Pronto se convirtió en una figura popular dispensando píldoras y cataplasmas que solía llevar en una mochila. Pero la guerra no terminó para él en Grañén. Saxton levantó un hospital en un club de campo que había en Villarejo de Salvanés (en Ia provincia madrileña) utilizando el bar como quirófano y operando sobre tres de las mesas del bar.

Fue el propio Reginald quien descubrió una serie de métodos nuevos para las  transfusiones, logró clasificar la sangre de todos los brigadistas y organzó con buen tino el flujo de heridos a los hospitales.

Ya en el otoño de 1937 -y después de dar algunos tumbos por la sierra- Saxon volvió a Grañén, donde apenas había alimentos ni agua potable, pero sí una epidemia de fiebres tifoideas. De allí partió al norte de Teruel, donde le tocó poner en marcha un hospital. Bajo constantes bombardeos aéreos, el personal sanitario se veía obligado a compartir sus alimentos con la población y a habilitar aulas para enseñar a leer v escribir a las mujeres de la localidad, muchas de las cuales no asistían a clase porque los curas les habían advertido de que aquello era impío.

En 1938 Saxton diseñó un laboratorio móvil que instaló sobre el chasis de una ambulancia. Este laboratorio, además de servir para transportar agua y leche, se utilizó para hacer análisis: Su inagotable curiosidad intelectual le llevó a explorar las posibilidades que había de hacer transfusiones de sangre desde cadáveres.

A partir del verano de 1938, una ofensiva republicana intentó reunir las dos partes en que había quedado dividida Ia zona republicana. Durante los tres meses que duró, Saxton se llevó su unidad móvil de transfusiones a un hospital de urgencias que se había instalado en una cueva de una colina, cerca del pueblo de La Bisbal de Falset. <Un día, escribió un periodista sudafricano, <mientras atisbaba en el interior de aquella oscura cueva pensé que estos españoles nuevos y libres tendrían que erigir una estatua en la misma entrada. Una estatua en honor de un hombre llamado Reginald Saxton, doctor en Medicina.

Hijo de un profesor de Botánica, Saxton había nacido precisamente en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. Vivió una infancia muy feliz en la India, pero su familia regresó a Inglaterra en 1920. Terminada la carrera de Medicina, Saxton se unió al Partido Comunista y después de visitar la URSS se instaló en Reading, donde comenzó a ejercer.

Durante su estancia en España Saxon se enamoró de una de las voluntarias, Rosaleen Smythe. En una entrevista que concedió a The Guardian el año pasado, Saxton confesaba: <Con el paso del tiempo, yo iba notando cómo ella y yo nos  íbamos convirtiendo en una sola persona. Pero el matrimonio era un acontecimiento de unas dimensiones mucho menores de las de Ia guerra, por lo que jamás hablamos de casarnos>.

Suponía que ambos se casarían a su regreso a Inglaterra, pero a su familia no le gustó ella y la incertidumbre empujó a Rosaleen a los brazos de un brigadista de Vancouver con el que se acabó casando.

Acabada la contienda española, Reggie ejerció la medicina en el Ejército durante la II Guerra Mundial. por lo que fue condecorado. En la posguerra, Saxton trabajó como médico cerca de Brighton y se casó con Betty, una antigua actriz que tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Juntos tuvieron otros dos hijos y Saxton fue un padré maravilloso para los cuatro.

 

 

Siguió siendo un activo pacifista y participó en diversos movimientos sociales. Rosalleen, por su parte, se acabo divorciando. Aún conservaba intacto en su corazón su amor por Reggie. Ambos volvieron a verse en Madrid en 1996 en un encuentro de las Brigadas Internacionales. Cuando Saxton enviudó en 1998, los dos se fueron a Canadá a vivir juntos. Hace apenas dos años volvió a Inglaterra, A sus 90 años, con la vista y el oído muy deteriorados pero con una mente siempre despierta, Saxton gritó en las calles contra la Guerra de Irak.

________________

Reginald Saxton, médico británico, nació el 13 de Julio de 1911 en Ciudad del Cabo y falleció el 27 de Marzo de 2004 en Brighron.