anagrama
cerrar boton_cerrar

Homenaje a la aviación republicana

Santa Margarida i els Monjos rememora la época en que tuvo uno de los campos de aviación de La Gloriosa

PERE LOBATO - Vilafraca del Penedès


Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) homenajeó ayer a las víctimas de la Guerra Civil, y muy especialmente a la aviación republicana, apodada La Gloriosa, que mantuvo en activo en la población durante el conflicto un campo de vuelo del que partieron decenas de pilotos hacia el frente.

El campo de aviación fue precisamente la columna vertebral de un homenaje que, más allá de la solemnidad, quiso también ser una propuesta lúdica. Por eso, para la ocasión se habilitó un campo de vuelo de tierra muy cerca del lugar donde estuvo el de la Guerra Civil. Durante dos horas aterrizaron y despegaron en esta localidad de 6.000 habitantes una cuarentena de ultraligeros y varios aviones de época, entre ellos un Bücker 131, un clásico de los años treinta del siglo XX que presenta numerosas similitudes con los míticos chatos, los Polikarpov rusos de la aviación republicana.

El público pudo visitar el refugio, recientemente rehabilitado, que durante la guerra se construyó para los pilotos y los mecánicos del campo de aviación. Durante la jornada, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, inauguró la avenida de la Aviació Republicana, de reciente urbanización. Desde finales de 1937 hasta enero de 1939, en Santa Margarida i els Monjos estuvo activo uno de los campos de la aviación republicana en Cataluña.

*El País, 25 de julio de 2005