anagrama

INICIO LUGARES DE MEMORIA

Asesinados de Jiménez de Jamuz - León

ASESINADOS DE JIMÉNEZ DE JAMÚZ EN EL OTOÑO DE 1936.-

Arrebatados de sus familias y de su pueblo al atardecer del día 19. Arrojados a un ignominioso olvido en el rincón secuestrado de la Historia. Borrada su pública memoria e impedidos sus deudos de mostrar su duelo y llorar sus pérdidas.

Habrían sido asesinados en la madrugada del día 20 en el paraje del Monte de San Isidro, en las afueras de León, en el que años más tarde se construiría el Sanatorio Antituberculoso, y enterrados en una fosa común en el mismo lugar de su martirio. Creemos que llegaron a entrar en el infame lugar de detención de San Marcos, permaneciendo allí escasos minutos.

  • D. MIGUEL MATEOS CELA.-

“El Ti Tele”. Último alcalde republicano. Socialista. Hermano y padre de los también desaparecidos Rafael Mateos Cela y Rafael Mateos Martínez .

Asesinado a los 65 años. Casado con Lucía. Tenía cinco hijos: Francisco (“Pacho”), Rosalía . Cecilio . María y Rafael.

Encarcelado en La Bañeza antes de su desaparición durante ocho días junto con su esposa y su hija María.

  • D. RAFAEL MATEOS CELA .-

Segundo alcalde republicano. Presidente de la Agrupación Socialista. Concejal .

Tendría 56 años a su desaparición. Tendero. Casado con Modesta . Tuvieron cinco hijos : Mariano Antonio . Pedro . Tranquilina . Libertad Socialista y Floreal.

  • D. FRANCISCO DE BLAS FERNÁNDEZ .-

“El Ti Poza”. Socialista. Concejal. Padre del también asesinado Salvador de Blas Peñin .

Asesinado a los 60 años. Casado con Manuela . Tenían cinco hijos: Tomás . Bernarda . Salvador, junto con él asesinado. José (“Repica”) y Pilar .

  • D. SALVADOR DE BLAS PEÑÍN .-

Presidente de las Juventudes Socialistas. Desaparecido a los 24 años. Hijo de Francisco (también asesinado), y de Manuela . Labrador. Soltero.

  • D. FRANCISCO MARTÍNEZ VIVAS .-

“Mecha”. Concejal por Izquierda Republicana. Asesinado a los 49 años. Casado con Serafina . Tuvieron seis hijos :

Esperanza , fallecida a los 26 años de parto al poco de la desaparición del padre (fue una de las mujeres que, acompañadas por “El Ti Galo”, se dirigieron al día siguiente a San Marcos, en León, a preguntar por el destino de los apresados). Teresa, fallecida de niña. Petra . Francisco . Teresa y Pedro .

  • D. DOMITILO GONZÁLEZ LOBATO .-

“Cartero”. Mi abuelo materno. Concejal por Izquierda Republicana.

Asesinado a los 44 años. Alfarero y Cartero del pueblo. Casado con Domitila . Viudo desde 1934. Tenía ocho hijos. En ellos, en el desamparo de mi madre y sus hermanos, permitidme que personalice mi directo reconocimiento y mi homenaje a quienes fueron las mayores víctimas en una tragedia tan sobrada de ellas: los supervivientes, los hijos, esposas, padres y hermanos de los asesinados, los que tuvieron que afrontar seguir viviendo en el dolor y el abandono, en la falta de caridad, en el desprecio, en la desesperanza, en el miedo, el silencio y el olvido:

Manuel, reclutado y enviado al Frente de Teruel. Amalia (acompañó a las otras mujeres a San Marcos en la mañana del día 20 requiriendo allí por la suerte de sus seres queridos). AUREA (mi madre) . Leonor Rafaela . Bernardo . Elidia . Emilia y Domitila .

  • D. JOSÉ ESTRAVÍS VIDAL .-

“Cuerdas”. Afiliado a las Juventudes Socialistas de Jiménez. Asesinado a los 21 años. Soltero. Era el mayor de cinco hermanos : Carolina . Manuel . Patricio y Consuelo .

  • D. JUAN SANJUÁN SANJUÁN .-

“Quinto”. Miembro de las Juventudes Socialistas.

La leyenda sobre su supervivencia al fusilamiento del grupo de mártires tiene grandes visos de certeza. Fue visto en Asturias en el verano de 1937. Resultando tan solo malherido, consigue pasar a la zona leal asturiana donde combate en unidades republicanas.

Habría sobrevivido a la caída del Frente de Asturias. Pasó por nuestro pueblo en los años sesenta sin mostrarse siquiera a su familia.

Contaba 22 años a su desaparición. Soltero. Tenía cuatro hermanos : Pilar . Domitilo (fallecido de niño). Ernesto-Santiago, y Domitilo .

  • D. ÁNGEL VIDAL PASTOR .-

“Jabón”. Socialista. Concejal.

En él se materializó el drama de tantos asesinados que, confiados en su trayectoria de hombres íntegros que nada temen por que no han hecho sino trabajar para el progreso y la justicia de sus convecinos, se entregan a sus captores ajenos al despiadado fin que les aguarda. Así, ausente de su domicilio cuando lo buscan, se presenta después en la plaza del pueblo y, apresado, acompaña a los demás en su martirio.

Asesinado a los treinta y pocos años. Casado con Mónica. Tenían tres hijos: Germelino , Ángel , y Ángela .

  • D. SIMÓN BOLAÑOS GONZÁLEZ .-

Socialista. Concejal. Asesinado a los 51 años. Casado con Gilda. No tenían hijos.

  • D. PEDRO PASTOR BLANCO .-

“Tapuro”. Socialista. Desaparecido a los 40 años. Alfarero. Casó con Valentina “ La Turienza ”. No tuvieron hijos.

  • PABLO MARTÍNEZ FERRERO .-

Vecino y natural de La Bañeza. Casado con Lupe “ La Torala “. N o fue sumado en La Bañeza al grupo de nuestros convecinos ni asesinado con ellos.

EL 17 O 18 DE SEPTIEMBRE.-

 

  • D. FRANCISCO BOLAÑOS ALONSO .-

“Toña”. Socialista y afiliado a la UGT. Conducido al Cuartel de la Guardia Civil. Creemos que tampoco fue añadido desde allí a los apresados de nuestro pueblo.

Asesinado a los 27 años. Alfarero. Casado con María , tenían dos hijos: José y Francisco, este póstumo .

 

EL 20 DE SEPTIEMBRE.-

 

  • D. AGUSTÍN FERNÁNDEZ GARCÍA .-

“Zurdo”. Socialista. Apresado junto con otros socialistas y trasladado a La Bañeza. No acompañó en su martirio a los otros “paseados”.

Desaparecido a los 32 años. Alfarero. Casado con Domitila . Tuvieron cuatro hijos : Amparo . Azucena . Agustín , y Segundo .

EL 9 DE NOVIEMBRE.-

Tres jóvenes de nuestro pueblo, afiliados a las Juventudes Socialistas, huyen del lugar después de la desproporcionada masacre causada al numeroso grupo de sus convecinos y correligionarios. Se esconde uno de ellos lejos, en su tierra de origen, y dos en nuestros montes. En la noche del 8 de noviembre son aquí dos de estos jóvenes cazados por Milicias Falangistas y llevados a Villamañán, en un lugar de cuyo campo son asesinados después de ser sometidos a tortura. Sus cadáveres aparecen en la mañana del 9 de noviembre y son enterrados en un lugar que desconocemos del cementerio de esta villa.

  • D. CRESTENCIO GONZÁLEZ PÉREZ .-

“Cres”. Secretario de las Juventudes Socialistas de Jiménez de Jamuz .

Asesinado con 19 años. Alfarero. Soltero. Tenía siete hermanos : Domingo. Laurentino . Benigno . Rosaura , fallecida a los pocos meses. Rosaura. Pío , fallecido de niño, y Pío .

  • D. RAFAEL MATEOS MARTÍNEZ .-

Miembro de las Juventudes Socialistas.

Hijo y sobrino de los asesinados del 19 de septiembre Miguel Mateos Cela y Rafael Mateos Cela .

Desaparecido a los 29 años. Soltero. Tenía cuatro hermanos : Francisco (“Pacho”). Rosalía . Cecilio, y María .

EN NOVIEMBRE DE 1936.-

En una fecha en torno a la primera quincena de este mes, y cercana a la del asesinato de sus dos compañeros de militancia socialista.

  • D. PRIMITIVO POSADA RÍOS .-

“Tivo”. D irigente de las Juventudes Socialistas.

Escondido desde septiembre con su familia en Arrabalde (Zamora), de donde era natural. Apresado allí y trasladado a la Cárcel de La Bañeza , de la que tras breve estancia es conducido a Villafer, donde sería atrozmente asesinado. Allí mismo habrían sido inhumados sus restos.

Tenía 21 años. Hijo de Andrés “el de la casa” (detenido también–y torturado- en la cárcel de La Bañeza por su afiliación socialista) y de Teresa. Soltero. Tenía cuatro hermanos : Alicia (también encarcelada). Andrés . Emilio y Etelvina .