anagrama
cerrar boton_cerrar

ESPECIAL 60 ANIVERSARIO LIBERACIÓN CAMPOS CONCENTRACIÓN NAZIS - 5 AL 9 DE MAYO 2005

Españoles en Mathausen

Galería Fotográfica

El horror

El Homenaje

La Memoria Histórica

Nuestra Memoria

Los Republicanos

MAUTHAUSEN EN LA MEMORIA, SIEMPRE

En estas fechas en que se conmemora el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis, es un buen momento para recordar (y reparar) el injusto olvido que, durante décadas, ha sufrido la memoria de los millares de republicanos españoles que allí fueron asesinados.

Derrotada la España leal a la República en 1939, miles de republicanos se refugiaron en Francia, cayendo en manos de las tropas hitlerianas cuando estas ocuparon dicho país en mayo de 1940. Los prisioneros republicanos españoles quedaron a la espera de que el gobierno de Franco indicase a sus amigos nazis qué se debía de hacer con ellos. El dictador decidió abandonar a su suerte a estos miles de compatriotas y, desposeyéndolos de la nacionalidad española, quedaron convertidos en apátridas. Su dramático destino quedó sellado en la entrevista de Serrano Suñer con Hitler del 25 de septiembre de 1940. En ella, el cuñado de Franco y ministro de la Gobernación, acordó la entrega de los republicanos españoles a la Gestapo para ser deportados a un campo de concentración donde debían realizar trabajos forzados hasta el límite de sus fuerzas. Mariano Constante recordaba la indignación que produjo entre los presos republicanos este hecho puesto que “hemos descubierto que Franco les dijo [a los nazis] que no quería que ningún español saliera vivo y también quería que nos explotaran trabajando”. De la connivencia de las autoridades franquistas a la hora de consumar la tragedia, se ofrecen testimonios reveladores en el excelente documental “El convoy de los 927”.

Los republicanos españoles fueron deportados al campo de Mauthausen (Austria). Allí fue a parar el grueso de los más de 10.000 deportados, aunque otros grupos fueron enviados a campos de concentración de triste recuerdo: Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenburg, Ravensbruck o el castillo de Hartheim, en donde fueron objeto de macabros experimentos y operaciones. En todos estos lugares, convertidos en auténticos infiernos de inhumanidad y violencia extrema, hallaron la muerte miles de republicanos españoles en el más absoluto olvido.

El campo de concentración de Mauthausen se creó el 8 de agosto de 1938 y funcionó hasta el 5 de mayo de 1945 en que fue liberado por las tropas norteamericanas. Durante estos años, se estima que en Mauthausen y en su campo auxiliar de Güsen, fueron asesinadas o murieron como consecuencia de las condiciones infrahumanas y los trabajos forzados en torno a 150.000 personas, de las cuales no menos de 7.000 eran republicanos españoles y de ellos, 196 eran turolenses. A la altura de 1942, más de la mitad de los prisioneros eran de origen español. Por esas mismas fechas, en que nuestros compatriotas morían de agotamiento y enfermedades en la cantera de Mauthausen o con inyecciones de bencina en Güsen, el general Franco mantenía su delirio filonazi y su convicción en la victoria de la barbarie hitleriana a la cual manifestaba su total apoyo: en un discurso dado en la audiencia militar de Sevilla del 14 de febrero de 1942, afirmaba que “si el camino de Berlín fuese abierto, no sería una división de voluntarios españoles la que allí fuera, sino que sería un millón de españoles los que se ofrecerían” para defender la capital del Reich. Sobran los comentarios.

Durante décadas, un puñado de supervivientes españoles recordaba tanta barbarie reuniéndose cada año en Mauthausen bajo el digno tremolar de la bandera republicana. Poco a poco, se han ido tomando en toda España algunas iniciativas para recuperar el recuerdo de nuestros compatriotas. Citemos, en el caso de Aragón, cómo, en el año 2002 el Gobierno de Aragón concedía a Mariano Constante la Medalla de Oro a los valores humanos, la cual se hacía extensiva “a los aragoneses que fueron víctimas de los campos de exterminio nazis”; también recordamos cómo el Ayuntamiento de Calanda, a principios de 2003, recuperó igualmente la memoria de sus paisanos muertos en el holocausto nazi, al igual que habían hecho tiempo antes la ciudad de Fraga y la comarca del Bajo Cinca o en Sabiñánigo.

Este año, cuando se va a recordar el 60º aniversario de la liberación de los campos hitlerianos, es la ocasión propicia para que todos, instituciones y ciudadanos, contribuyamos a que perviva en el futuro la memoria de la deportación republicana antifascista. En esta ocasión, será la primera vez que un representante del Gobierno democrático de España, el Presidente Zapatero, asista a un homenaje cargado de dignidad y de emoción.

Las ceremonias que se celebren, además de hacer justicia con los olvidados españoles que allí murieron, deben de tener un sentido de reafirmación cívica en nuestros valores, actualizar el pasado para convertirlo en una lección moral. Estas reflexiones nos previenen ante cualquier rebrote de xenofobia racista o de fascismo que se pudieran incubar, como el huevo de la serpiente, en nuestra sociedad actual. Y es que la memoria histórica es, siempre, una memoria necesaria y será, siempre, un imperativo moral.

José Ramón Villanueva Herrero

*Fuente: Diario de Teruel, 8 de mayo de 2005

==========

Un documental honra a los españoles de Mauthausen

• Pau Vergara da la voz a los supervivientes en 'Más allá de la alambrada'

MERCEDES JANSA

MADRID

De los 7.000 republicanos españoles que el régimen nazi deportó a Mauthausen, sólo sobrevivieron 2.000, que el 5 de mayo de 1945, hoy hace 60 años, recibieron a las tropas aliadas con una enorme pancarta en la puerta. Es una imagen que otros países europeos han tenido muy presente durante estas seis décadas. Pero en España, la "losa del franquismo" y el "olvido consensuado" durante la transición han ocultado la historia de aquellos luchadores a los que el documental Más allá de la alambrada, de Pau Vergara, pretende honrar y recordar para siempre.

En el campo de Mauthausen fueron concentrados la mayoría de los antifascistas españoles que residían en Francia durante la segunda guerra mundial. Esta terrible experiencia supuso un nuevo revés en sus vidas tras ser derrotados en la guerra civil. El valenciano Pau Vergara afrontó el documental con un espíritu de solidaridad entre generaciones. Ni por edad --nació en 1975--, ni por experiencia familiar cabría pensar en este tema para su sexto trabajo, tras otros documentales y cortometrajes. "La historia de los republicanos estaba por contar --afirma--, y era necesario recuperar la memoria y dar voz a los deportados".

ANIVERSARIO

La coincidencia del estreno del documental con el 60° aniversario de la liberación de este campo y la profusión de obras literarias con similar intención refuerzan, según Vergara, sus intenciones. El cineasta critica la despreocupación de los gobiernos democráticos españoles por estos supervivientes y aplaude que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero viaje este domingo a Mauthausen para rendirles homenaje.

En este campo de horror, situado en Austria, sólo una placa escrita en alemán y colocada en 1976 recuerda a los antifascistas españoles. "El PP subvencionaba a la Fundación Franco y repatriaba a los de la División Azul", se queja Vergara.

En el 2003, el director entrevistó a 23 supervivientes --aunque sólo ha utilizado 13 testimonios-- que ahora residen en Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, París, Toulouse, Perpinyà y Montpellier. En ellos vio a personas que no pueden ni quieren olvidar porque se conjuraron para recopilar sus recuerdos. Hoy todavía las lágrimas quiebran sus voces ante la cámara pero no dudan en llamar a las cosas por su nombre.

Entre todos, dos testigos destacan especialmente. Angelines Martínez, la única española que sobrevivió, y el judío alemán Siegfried Meir, que siendo niño fue enviado a Mauthausen desde Auschwitz, a donde llegó con sus padres. Meir conoció en el campo a Saturnino Navazo, al que, tras la liberación, pidió que no le abandonara. "Nos habíamos cogido cariño pese a que yo no hablaba español ni él alemán", explica Meir, que da un valor especial al gesto porque él era un niño "acostumbrado a robar para sobrevivir".

Hoy, Meir vive en Baleares, a donde llegó hace años como hombre de negocios. Apenas se diferenciaría de cualquier jubilado alemán si no fuera porque dice odiar a su país, incluso su idioma. "Me siento como un niño violado que no quiere recordar lo que pasó", explica.

*Fuente : El Periódico, 5 de mayo de 2005

==========

La cantera

"Mi obsesión era conseguir comida, como las bestias"

• Este republicano de Vilafranca del Penedès pasó 57 meses en el infierno de Mauthausen

NÚRIA NAVARRO

Vilafranca del Penedès, 1920

Se exilió en Venezuela en 1948

Mecánico de aviones

Eusebi Pérez fue uno de los 7.188 españoles de Mauthausen, el campo de exterminio nazi liberado por la 11ª división blindada norteamericana hace hoy 60 años. Ha viajado una vez más desde Venezuela, donde se exilió, para recordar al mundo que aquello no debe repetirse jamás.

--¿Recuerda el número?

--Era el 3.859.

--¿Por qué fue a parar a ese infierno?

--Yo era mecánico de aviación de la República. Estaba en la tercera escuadrilla de aviones de caza Polikarpov I-15, los llamados Chatos. Tenía 16 años cuando me alisté en Figueres. Como había cuatro escuadrillas de Chatos, servíamos a todos los frentes de España.

--¡Era un niño!

--¿Niño? ¡Ya llevaba pistola en 1934! Era el menor de seis hermanos de una familia de la CNT de Vilafranca del Penedès. Maduré pronto, yo.

--Pero supo pronto que estaba entre los perdedores.

--Sí. Fuimos retrocediendo, hasta que en Vilajuïga nos quemaron unos cuantos aviones y unos 600.000 pasamos a pie los Pirineos. Arriba, en la montaña, me impactó ver atrás la oscuridad de España y la luz de los pueblos franceses.

--Puedo imaginarlo.

--Fui a parar al campo de acogida de Gurs, en Aquitania. Los franceses nos presionaban para que nos fuéramos. Les salíamos demasiado caros. Yo me apunté en la primera compañía del segundo batallón del aire francés, en Coñac. Montamos hangares. Pero llegaron los alemanes.

--¿Escapó?

--Un belga, que era un entusiasta antifranquista, nos escondió a tres en su piso. Logramos reunirnos unos 25. Y al cabo de un tiempo, un gendarme nos dijo que tenía órdenes de pasarnos a la Francia libre. No me fiaba, pero quise acompañar a las mujeres y a los niños. Cogimos un tren y, en Angulema, lo colocaron al lado de uno de mercancías. Nos metieron en él y la zona libre quedó atrás. En un momento dado cambió la guardia.

--¿Las SS?

--Sí. Al cabo de dos días el tren paró de noche en Mauthausen. Seguíamos pensando que íbamos a Rusia...

--Era la estación término.

--Sí. Cuando el día clareó, se oyeron gritos. Saqué la nariz por la obertura y vi a presos con los trajes listados, caporales con fusiles... Creo que sentí más curiosidad que miedo. Nos bajaron a puntapiés del tren. Sólo a los hombres. Éramos más de 400.

--La pesadilla duró 57 meses.

--Sí. Entramos el 24 de agosto de 1940 y nos liberaron el 5 de mayo de 1945. Aquel día nos hicieron duchar, nos esquilaron como a animales y nos echaron zotal. Nos dieron el traje con un triángulo azul.

--¿Conoció los 186 escalones?

--¡Ya lo creo! Fui a parar a la cantera, a subir piedras de más de 20 kilos por aquella escalera. Según el capricho del kapo, te tocaba una piedra más grande o pequeña. Inventaron aquel régimen para que durásemos seis meses. Sólo nos daban un caldo con cuatro trozos de nabo al día. Los viejos y los enfermos morían.

--Usted aguantó.

--Yo tenía 20 años, 70 kilos y una complexión atlética. En los dos meses que trabajé en la cantera llegué a pesar 45 kilos. Era un cadáver. Mi obsesión era conseguir comida, como las bestias. A eso nos redujeron. Dejamos de ser personas.

--¿Qué diferencia de trato había con respecto a los judíos?

--La diferencia es que a nosotros nos sacaban el jugo. Servíamos para hacer grande a Mauthausen. Éramos esclavos. Servíamos de conejillos de indias a los estudiantes de Medicina. Yo tengo cuatro operaciones, mire...

--¿Cómo se zafó de la cantera?

--Se enteraron de que era mecánico y me pusieron a reparar bicicletas en la armería de las SS. Allí no había kapos, sino oficiales. No estaba a la intemperie, aguantando los 24 grados bajo cero. Me fui recuperando. Y pasé al departamento de armas. Pero veía a la gente morir, cada día.

--¿Nunca se vio en el foso?

--Sí. Una vez los oficiales me llevaron a probar un fusil de caza fabricado para el comandante de todos los campos. Me pusieron al lado de la diana, a unos 250 metros de ellos. Apuntaban, disparaban y no daban a la diana. Me vi muerto.

--Imposible olvidar todo eso...

--La obsesión con el campo continuó un año después de la liberación. Encontré a mi mujer, de Vilafranca, en París y ella se encargó de civilizarme. Porque era un auténtico salvaje.

--¿Los austriacos lo sabían?

--Austria era una nación supeditada. Tras liberarnos, la gente nos llamaba "señores bandidos". Les hicieron creer que éramos bandidos...

*Fuente: El Periódico, 5 de mayo de 2005

==========

El cubil de Hitler

• El Führer instaló en un búnker en Wünsdorf, a 30 kilómetros de Berlín, el cuartel general que emitía todas las órdenes

GONZALO CÁCERES

WÜNSDORF / ENVIADO ESPECIAL

"Éste es un pueblo maldito y sus habitantes deberían sentir vergüenza, cerrar la puerta y marcharse para siempre", dice Peter Ellinghaus, de 72 años, un jubilado de Wünsdorf. Para entender el enfado de Peter, hay que conocer Wünsdorf. A primera vista, esta localidad es un paraíso de la naturaleza, situado a poco más de 30 kilómetros al sur de Berlín, que cuenta con excelentes vías de comunicación por carretera y conexión férrea con la capital alemana.

Pero, como ningún otro rincón del mundo, este lugar está relacionado con la guerra y la muerte. Desde aquí se dirigió la invasión de Polonia, en 1939, que marcó el inicio de la segunda guerra mundial, y todas las demás operaciones.

Las órdenes eran precisas: actuar sin piedad, arrasar con todo, como sucedió en realidad con la gran cruzada nazi, la operación Barbarroja, el mayor ataque militar de la historia, con tres millones de soldados nazis empeñados en aniquilar a la Unión Soviética comunista.

Asombrosa precisión

Las órdenes se cumplían con asombrosa precisión. Llegaban a los distintos frentes desde Wünsdorf, mejor dicho, desde un búnker construido en tiempo récord, a 60 metros bajo tierra, y donde Adolf Hitler estableció el cuartel general del alto mando de la Wehrmacht y los servicios de espionaje militar del régimen nazi.

El área utilizada se mantenía en total secreto e, incluso, a día de hoy, cuando se recuerdan los crímenes nazis, pasa inadvertida. "Quizá se deba a que los turistas prefieren visitar los lugares donde se tomaban las decisiones políticas, pero no saben que Hitler tenía contacto directo con el búnker de Wünsdorf", declara a EL PERIÓDICO el doctor Peter Jahn, del museo histórico de Berlín.

La existencia de un túnel que unía el complejo militar con la cancillería de Hitler no se ha podido demostrar hasta ahora, pero "no cabe duda de que existió". "No se pretenderá hacernos creer que el Führer estaba dispuesto a recibir información de segunda mano sobre la guerra", subraya Jahn.

El quehacer diario en el complejo militar subterráneo marcó la vida de Erich Münchow, exempleado civil en el servicio de espionaje, cuyo cuartel estaba en el complejo militar. Con 82 años, Münchow continúa viviendo en Wünsdorf.

"Nos sentíamos muy importantes. El ambiente de trabajo era fantástico, nos llegaban informaciones de éxitos desde todas partes; la victoria final y definitiva sería nuestra. Pero cuando nos frenaron en Stalingrado, todos lloramos", recuerda.

Y admite que en ese mismo momento comenzó la cuenta atrás. "Todos sabíamos que, a partir de allí, la guerra estaba perdida", relata. Münchow reconoce que sólo ahora comprende la dimensión del conflicto: "Una locura que no se puede volver a repetir jamás".

Münchow no vivió el fin de la guerra en los tres búnkeres de Wünsdorf, el Maybach I y Maybach II, así como el Zepellin, que eran el corazón del complejo militar más impresionante construido por el hombre para espiar y asesinar sin piedad y al más bajo coste.

La impunidad

"Ninguno de los que allí trabajaron fue castigado por tribunal alguno; no se sentaron en el banquillo en Nüremberg. Vivieron o viven sin sobresaltos, y la mayoría de ellos se sienten orgullosos de su pasado", afirma María Walsser, de 66 años, exfuncionaria de la antigua Alemania comunista (RDA).

Después de la capitulación, los soviéticos ocuparon las instalaciones y establecieron allí su cuartel general para Occidente. Aunque los vencedores se preocuparon de guardar bien los secretos, por propio interés, sí se supo que en el área militar de Wünsdorf vivían más de 30.000 personas, gran parte de ellas bajo tierra.

Antigua traductora

Con ello, continuó la tradición militar del lugar y, desde allí, se planificó y ejecutó la invasión de Checoslovaquia, en 1968. Pero "los rusos tenían cosas buenas y malas", dice Gudun Kendziora, que trabajó como traductora de los soviéticos y que ahora atiende a los turistas que llegan al complejo de Wünsdorf.

Al partir los soviéticos dejaron una enorme montaña de basura. Cuando hoy se ingresa libremente al lugar, se prohíbe la entrada a gran parte del terreno, que está minado o contaminado. Éste es el final momentáneo del lugar más decisivo, militarmente hablando, de todo el mundo durante el siglo pasado, desde el káiser hasta la guerra fría.

*Fuente: El Periódico, 5 de mayo de 2005

==========

Los últimos de Mauthausen

El Gobierno español rinde por vez primera homenaje a los miles de deportados españoles a los campos de concentración nazis

• El reconocimiento llega a los escasos supervivientes cuando ya son octogenarios

MARC MARGINEDAS

BARCELONA

El reconocimiento ha llegado por fin, aunque tarde. Cuando los escasos supervivientes de los más de 10.000 deportados españoles a los campos nazis que todavía viven son ya octogenarios, por vez primera un Gobierno español se aviene a rendir homenaje a los sufrimientos de los ciudadanos que lucharon por la II República, tuvieron que huir de su país tras la derrota en 1939 y trabajaron en régimen de esclavitud para la Alemania nazi. El tiempo no ha borrado de la memoria las palizas, ni el hambre, ni las humillaciones.

...................

Mathausen

ANTONIO LOZANO

PRESO 4146

"Nadie gritaba. No podías gritar. Al cabo de dos días, no tenías fuerza para gritar"

Aquello era el infierno. Lo primero que vi cuando llegué a Mauthausen fue a los presos, con el traje a rayas y construyendo carreteras. También veías a gente cargando piedras, subiéndolas de la cantera. Y el olor que venía de los hornos crematorios, que no paraban ni de noche ni de día. Nadie gritaba. No podías ni gritar. Al cabo de dos días, no tenías ya ni fuerzas para gritar.

Los primeros meses estuve en la cantera de Mauthausen. Eran 12 horas seguidas trabajando. Parabas durante una hora para comer. Tras una jornada de trabajo de 12 horas, tenías que subir una pendiente cargado con una piedra. Y no era una piedra pequeña. Si no querías que te hicieran bajar con la carga y subir con otro pedrusco más pesado, te buscabas una piedra bien grande. Cuando estuve en Mauthausen, todavía no había peldaños para subir aquella cuesta, y tenías que hacer equilibrios si no querías caer.

Cada día te decías a tí mismo: aguanta, aguanta, aguanta. El comandante ya nos lo decía: que valían más sus tocinos que quienes estábamos allí, dentro del campo.

A veces, como castigo, te hacían dar vueltas al campo hasta que les diera la gana, y te venían detrás con la porra. En ocasiones ayudábamos a correr a los castigados; así no recibías tanto. Mi hermano murió allí. Le pusieron una inyección de gasolina cuando ya no podía trabajar.

Los judíos no duraban más de 15 días en Mauthausen. Un día, vi a dos judíos limpiando letrinas vigilados por dos miembros de las SS. Les obligaron a recoger los excrementos, uno desde el interior de la letrina, con su sombrero, y otro cargando la porquería en una carretilla. Recuerdo cómo los alemanes les ponían la bota encima de la cabeza y les hundían en la letrina.

Salí de Mauthausen un día que vino un comando. Nos hizo formar y nos iba señalando. Por mi lado pasó de largo, pero cuando no miraba me metí en el grupo que había sido seleccionado por el comando y fui a otro campo. Eso me salvó la vida.

Mathausen

JAIME ÁLVAREZ

PRESO 4534

"Después de recibir golpes había que enseñar el culo y dar las gracias en alemán"

 

No sabíamos a donde íbamos, pero yo me lo imaginaba por lo que me dijo un joven soldado alemán que nos vigilaba. Me dijo lo siguiente: "Si usted tiene algo de valor, déselo a sus compañeros franceses o belgas, que se lo podrán hacer llegar a sus familiares". "Porque --añadió-- los españoles vais a un lugar de irás y no volverás".

Recuerdo el día que llegó un convoy con siete vagones repletos de cadáveres. Seguramente venían de Auschwitz o de los campos del Este. Comenzamos a descargar los cuerpos, que habían traído para incinerar. Pero no había sitio en los crematorios, y los tuvimos que estibar como se estiba la carga. Estuvimos descargando cadáveres desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Desprendían muy mal olor.

Todavía estoy buscando una muela que me rompió el jefe de campo por capricho. Estuve 15 días sin poder comer. Y con lo que trabajábamos, ya me dirás.

No podías acercarte a un miembro de las SS a menos de 10 pasos. Si te acercabas más, tenían la orden de disparar. También nos pegaban con una porra. Nos daban hasta 25 golpes, y después les teníamos que enseñar el culo y decirles en alemán: "gracias".

Por la noche, lo único que temía era que, estando en el barracón, dijeran mi número. Dependiendo de la orden, nos podían decir: "Mañana no vas a trabajar". Y eso significaba dos cosas: que nos cambiaban de grupo o que nos enviaban al crematorio.

Por la noche no se oía nada. La gente, si podía dormir, dormía. Hubo una época en la que dormíamos en dos literas. Era un pequeño espacio de un metro, máximo 1,20 metros de ancho. Dormíamos cuatro personas entrecruzadas y en medio una en cuclillas, a modo de florero.

Al principio, hubo muchos españoles que no lo podían aguantar y terminaron tirándose contra la alambrada eléctrica. Sobre todo los mayores o los que no eran estúpidos. Pero yo, entonces, era joven, y lo único en lo que pensaba era en la venganza.

==========

ACTOS EN MAUTHAUSEN

......................

La también llamada Marcha de la Vida coincidió con el 60° aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, conocido como "el campo de los españoles" porque fueron refugiados republicanos los encargados de construirlo en contra de su voluntad. En 1941, los españoles llegaron a constituir el 60% de los presos del campo. Se calcula que fueron entre 7.000 y 10.000 los refugiados republicanos que por allí pasaron. Sobrevivieron no más de 2.100.

Los actos conmemorativos en Mauthausen están previstos para el domingo 8 de mayo, coincidiendo con el 60 aniversario del fin de la segunda guerra mundial. Hasta este año, la presencia española oficial en Mauthausen se había limitado a una ofrenda floral del rey Juan Carlos, en 1978. Esa visita no coincidió con ningún aniversario, ya que en la efeméride, tradicionalmente, se iza la bandera republicana mientras suena el himno de Riego. El domingo, la bandera republicana ondeará junto a la constitucional, concesión que José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado suficiente para convertirse en el primer presidente del Gobierno que acude al aniversario de la liberación de Mauthausen. Una delegación de la Generalitat llegará hoy a Austria.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha recordado en estos días la decisiva intervención del Ejército estadounidense en la liberación de los campos nazis. En la declaración que hizo ayer con motivo del 50° aniversario de la entrada de Alemania en la OTAN, Schröder dejó claro su agradecimiento y su disposición a mejorar las relaciones con EEUU, dañadas por Irak. "Las Fuerzas Armadas de EEUU en Alemania fueron y son un símbolo visible de la cooperación transatlántica y el trabajo conjunto en la OTAN. Su presencia es la expresión de una amistad y mantiene un significado esencial para la solución de los nuevos desafíos en políticas de seguridad", afirmó.

*Fuente: El Periódico, 6 de mayo de 2005

==========

La cantera

Mauthausen.- El campo de concentración nazi que vio morir a más españoles conmemora el 60 aniversario de su liberación

Más de 5.000 españoles fallecieron por agotamiento debido a las condiciones inhumanas de trabajo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El campo de concentración de Mauthausen (Austria) conmemoró hoy jueves el 60 aniversario de su liberación por parte de soldados estadounidenses en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Por este lugar pasaron más de 7.000 republicanos españoles y sólo alrededor de 2.000 sobrevivieron a los años de cautiverio, convirtiéndose de esta forma en el campo nazi que vio morir a más españoles en ese período.

Desde el final de la Guerra Civil española, la gran mayoría de los exiliados republicanos se refugiaron en Francia y fueron internados en campos de concentración próximos a la frontera española.

La mayor parte se alistaron luego en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, dirigidos por el mando militar francés, o participaron en las actividades clandestinas de la Resistencia gala tras la ocupación alemana. Tras su captura fueron enviados, mayoritariamente, a este centro austríaco.

Mauthausen no fue un campo en el que se aplicase la 'solución final' contra los judíos como lo fueron Auschwitz, Sobibor o Treblinka, pero sí se puede catalogar como centro de exterminio por el uso de las cámaras de gas y los extenuantes trabajos forzados que sufrieron los prisioneros que llegaron a él.

A ello se añadieron numerosos casos de tortura y experimentación médica con humanos, quienes fueron utilizados como 'cobayas' por parte de los alemanes para comprobar, por ejemplo, la eficacia de inyecciones letales.

De los 200.000 presos que entraron en el campo hasta el final de la II Guerra Mundial, más de la mitad de ellos murieron por las condiciones inhumanas de trabajo a las que fueron sometidos por los miembros de las SS.

Pocas semanas después de producirse en 1938 el 'Anschluss' o anexión de Austria por Alemania, se empezó a construir en el municipio austríaco de Mauthausen un campo de concentración destinado para los adversarios declarados del régimen nacional-socialista.

Con el paso de los meses se convirtió en uno de los centros con mayor mortandad del Reich alemán al servirse, sobre todo, de la 'mano de obra' de los prisioneros para que realizasen trabajos en la cantera que existe en el lugar.

Los prisioneros murieron de fatiga física debido a la explotación de su mano de obra y las epidemias causadas por las devastadoras condiciones higiénicas. En muchas ocasiones fueron torturados hasta la muerte, matados a tiros por los guardias de las SS o ahogados en las cámaras de gas de Mauthausen, en el campo dependiente de Gusen o en el Instituto de Eutanasia de Hartheim.

A partir del campo central de Mauthausen, se fue desarrollando gradualmente, de manera reforzada desde el año 1943, un complejo sistema de campos dependientes, a los cuales los prisioneros fueron distribuidos y forzados principalmente al trabajo en la industria de armamento.

La entrada del campo estaba coronada por una enorme águila hitleriana, bajo la cual los nazis colocaron una gran puerta en cuyo frontal se podía leer: "Vosotros que entráis, dejad aquí toda esperanza".

EXPLOTACIÓN SISTEMÁTICA

La explotación sistemática de la mano de obra de los internados produjo solamente una mejora superficial de las condiciones de reclusión, ya de por sí durísimas.

Los prisioneros sufrieron jornadas de trabajo de 12 ó 14 horas, la mayor parte de ellos en la cantera, de donde recogían enormes piedras que tenían que colocarse a la espalda y subirlas por una escalera de 186 escalones.

El peso de las mismas, la fatiga del trabajo y la decisión de los guardas alemanes --que en ocasiones se divertían empujando al vacío a los presos más débiles--, provocó la muerte diaria de decenas de presos que trabajaban en la cantera.

Debido a la desesperada superpoblación del campo de Mauthausen y a la cada vez más catastrófica malnutrición, especialmente en los últimos meses de la guerra, la situación se volvió aun más precaria en los años 1944 y 1945.

Muchos prisioneros, entre ellos varios españoles, murieron en los hospitales militares después de su liberación, a consecuencia de la precaria salud con la que terminaron su reclusión.

ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA

El acto mismo de la liberación hace 60 años mostró la capacidad organizativa que llegaron a tener los españoles en Mauthausen. Los soldados americanos que llegaron a él se encontraron en la puerta con varias sábanas blancas cosidas entre sí en las que se podía leer en español: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rendirá homenaje el próximo domingo a los españoles que murieron allí con una visita al campo de concentración, en la que hará una ofrenda floral en el Memorial de Mauthausen.

*Fuente: Europa Press, 5 de mayo de 2005

==========

Parlament y Generalitat rinden homenaje oficial a los republicanos catalanes que combatieron en la II Guerra Mundial

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, y el del Gobierno de la Generalitat, Pasqual Maragall, presidieron juntos por primera vez un acto institucional de homenaje a los ex combatientes españoles en la II Guerra Mundial con motivo del 60 aniversario del fin del conflicto.

Tras una declaración institucional leída por Benach en el hemiciclo, en homenaje a "los deportados españoles y catalanes que sufrieron los campos de exterminio o los trabajos forzados por su condición de resistentes antifascistas", Maragall y Benach presidieron la ofrenda floral al monumento de los 'voluntarios catalanes en Francia' que tradicionalmente hacen cada año en solitario las organizaciones de ex combatientes, presos políticos y republicanos catalanes.

Tres ex combatientes catalanes en la II Guerra Mundial y representantes de Amical Mauthausen, la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos, Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia y otras asociaciones realizaron también su ofrenda al monumento, en el que participaron todos los diputados y consellers catalanes.

Ricard Cucala, Domenech Serra y Lluís Martí fueron los invitados de honor del homenaje, por haber luchado voluntariamente contra las tropas nazis en Rusia, el primero, y en Francia, los otros dos.

En su declaración institucional, Benach expresó el "pésame" del Parlament "por los millones de víctimas" de la II Guerra Mundial y por los "10.000 ciudadanos españoles y catalanes que sufrieron los campos de exterminio o los trabajos forzados por su condición de resistentes antifascistas, ante la complicidad del régimen franquista con las autoridades nazis". Unos ex combatientes, destacó, que "después de la guerra, a diferencia de los deportados de otros países de Europa, sufrieron la indiferencia y el olvido".

"La memoria de su lucha y de su sufrimiento sólo han podido ser reconocidos plenamente con la recuperación de la democracia", añadió Benach, quien instó a "recordar" como un "deber moral" de la sociedad para "que no se repitan los horrores del pasado". "Un recuerdo que va dirigido sobre todo a los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la libertad, la democracia y la dignidad humana", concluyó.

Tras una larga ovación de la Cámara, dirigida hacia el palco de invitados donde aguardaban ex combatientes republicanos de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial y familiares de víctimas y de supervivientes de los campos nazis, así como representantes de asociaciones de republicanos catalanes, Maragall y Benach encabezaron la procesión de todos los diputados y consellers hacia el monumento dedicado "a los voluntarios catalanes muertos en Francia y en todo el mundo en defensa de la libertad" situado en el parque de la Ciutadella, junto al Parlament.

Tras Benach, Maragall y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que encabezaban la marcha, el presidente de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, iban seguidos de los portavoces parlamentarios de todos los grupos de la Cámara y tras ellos el conjunto de diputados catalanes y consellers del Gobierno, junto a los familiares y supervivientes de los campos nazis.

En la puerta del Parlament, el que fuera el primer secretario general del PSUC, Gregorio López Raimundo, que sufrió la cárcel y el exilio tras la Guerra Civil española, se unió a la cabeza de la marcha acogido por el propio Maragall y por Benach, que ralentizaron su marcha para adaptarse al paso del anciano e histórico dirigente político catalán.

Una vez en el monumento, ante una larga fila de diputados y consellers en la que se añadió entonces el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, Maragall y Benach depositaron una corona de laurel y, escoltando el monumento, guardaron silencio mientras sonaba el 'Cant dels Ocells', himno a la libertad, antes de que los ex combatientes, familiares y representantes de los republicanos catalanes procedieran a realizar sus propias ofrendas.

VALORACION DE LAS ASOCIACIONES.

El presidente de la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos, Enric Pubill, valoró muy "positivamente" que "después de 20 años" de conmemoración anual de este aniversario por parte de las asociaciones "se convierta por fin en un acto oficial e institucional" del Parlament y del Gobierno catalán. En declaraciones a Europa Press, Pubill consideró que el actual "es un momento propicio para la recuperación de la memoria histórica", tanto por las nuevas políticas "del Gobierno de izquierdas" catalán como por el surgimiento cada vez de más asociaciones dedicadas a este fin.

Pubill explicó que con el tripartito "las asociaciones que llevamos ya muchos años luchando por este recuperación hemos empezado a recibir algunas ayudas, pero aún son escasas", por lo que confían en que "cuando se apruebe el Memorial Democrático" que prepara el Gobierno de la Generalitat "habremos logrado por fin lo que venimos reivindicando desde hace tantos años", como es la sistematización del estudio y archivo de todos los datos existentes sobre los combatientes republicanos catalanes, en una iniciativa "líder en el conjunto de España".

Desde 1985, los ex combatientes en la II Guerra Mundial y familiares de catalanes deportados a los campos nazis, así como las asociaciones representativas de estos colectivos, realizan cada año esta ofrenda floral con motivo del aniversario del fin del conflicto, a la que asistía como invitado el presidente de turno del Parlament, pero que nunca hasta ahora había contado con la presencia del presidente de la Generalitat ni se había configurado como un acto institucional, según explicó a Europa Press el ex combatiente Lluís Martí.

*Fuente: Europa Press, 5 de mayo de 2005

==========

Mauthausen.- Izquierda Republicana reprocha la ausencia de símbolos republicanos en el primer acto conmemorativo.

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Republicana (IR) manifestó esta tarde su "profunda repulsa" por la ausencia de la bandera tricolor o cualquier otro símbolo republicano en el primero de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria), donde murieron más de 7.000 republicanos españoles.

Esta formación consideró esta ausencia como una "falta de respeto" a la memoria de los fallecidos, ya que "murieron asesinados por su defensa de la República".

En el acto de hoy, "celebrado en una carpa colocada cerca de la piscina donde se bañaban los jerarcas nazis del partido y en el que participó el presidente del Comité Internacional de Mauthausen, Walter Beck", ondearon juntas las banderas de la Unión Europea, de Francia, de Austria y la constitucional roja y gualda de España.

"Este hecho deja a un lado flagrantemente el acuerdo entre el Gobierno español y la asociación de antiguos prisioneros españoles Amical de Mauthausen, de Barcelona, por el que los actos oficiales conmemorativos ondearían juntas la bandera española republicana y la monárquica", opinó IR.

Una delegación de Izquierda Republicana, encabezada por su secretario general, Isabelo Herreros, está asistiendo a las conmemoraciones, las cuales finalizarán el próximo domingo con un acto al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

*Fuente: Europa Press, 6 de mayo de 2005

==========

TVE, Digital + y RNE recuerdan el final de la II Guerra Mundial

CNN + ofrecerá en directo los actos oficiales del 60º aniversario

I. G. - Madrid

EL PAÍS - Radio y TV - 07-05-2005

Este domingo se cumplen 60 años de la derrota de los nazis y del fin de la II Guerra Mundial. Coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación de París, TVE, Digital + y Radio Nacional harán un despliegue especial este fin de semana. Mientras CNN + ofrecerá mañana en directo los actos conmemorativos desde Matthausen (Austria), Canal de Historia estrena un documental que repasa la fase final del conflicto bélico y National Geographic Channel se aproxima a la contienda a través de la vida de 10 de sus protagonistas. Este fin de semana, las cadenas a través de conexiones en directo, documentales o especiales se acercan a los acontecimientos que marcaron las claves para liberar al mundo de la barbarie nazi.

- TVE. En la memoria de los supervivientes de la II Guerra Mundial queda la imagen de un continente arrasado por un conflicto cuya brutalidad es difícil de reflejar en cifras. Países arruinados y millones de muertos son sólo parte del balance de una de las páginas más tristes de la historia de la humanidad. Para muchos españoles aquella contienda supuso la dramática continuación de la Guerra Civil. Informe semanal (TVE-1, 21.35) ofrece hoy un reportaje que muestra el testimonio de aquellos españoles que fueron testigos de los encarnizados combates o del dolor de los campos de concentración.

- CNN +. El canal de información continua (dial 70 de Digital + y redes de cable) seguirá en directo los actos oficiales que a lo largo de mañana se celebrarán en Matthausen para recordar la liberación del campo de concentración austriaco. Alrededor de las 10.30 emitirá el discurso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El lunes retransmitirá (de 8.00 a 10.00) más actos oficiales, está vez desde la plaza Roja de Moscú.

- National Geographic Channel. Estreno simultáneo en todos sus canales internacionales (en España a través del dial 61 de Digital +) de Diez días para la victoria (domingo, 22.00). El bombardeo incesante de la ciudad de Berlín y otros episodios de los últimos días de la guerra son recordados a través de las experiencias personales, entre las que se encuentran varios militares aliados (incluido el general Eisenhower), el comandante italiano que detuvo a Mussolini, el oficial alemán encargado de las comunicaciones en el búnker de Hitler y una niña alemana, símbolo de la supervivencia del pueblo alemán, masacrado por el horror del nazismo y por la dureza de los bombardeos.

- Canal de Historia. Bajo el título Los últimos días de la II Guerra Mundial, la cadena temática (dial 65 de Digital + y redes de cable) ofrece mañana un documental (16.00 y 22.00) de tres horas que repasa la fase final del conflicto. Tras varios meses vigilando el asedio a Europa, Adolf Hitler pensaba que el esplendor del III Reich duraría mil años. Pero al finalizar 1944, con casi todos los frentes de batalla abatidos y las fuerzas de Ejército diezmadas, el Führer afrontaba uno de los momentos más difíciles.

- RNE. La radio pública ofrecerá hoy una serie de programas especiales. En Radio 1, Más Europa, dirigido por Elvira Mínguez, dedicará su emisión (de 8.00 a 9.00) al recuerdo histórico de la guerra. Siete días (14.30), por su parte, pondrá el acento sobre la actualidad y los actos conmemorativos. Documentos RNE (15.00), con Elvira Marteles al frente, revisará los días finales del conflicto y la tragedia que supuso para el continente. Los boletines y diarios hablados de Radio 1 y Radio 5 prestarán atención a todo lo que vaya sucediendo en los distintos puntos de Europa. Mañana y el lunes continuará el homenaje de RNE.

*Fuente: EL PAÍS - Radio y TV - 07-05-2005

==========

Rodríguez Zapatero rinde homenaje a los españoles que murieron en el campo nazi de Mauthausen

La visita del presidente de Gobierno al campo nazi se ve envuelta por la polémica sobre las banderas constitucional y republicana

AGENCIAS

MADRID.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido el homenaje que, en nombre de España, estaba pendiente hacia los republicanos españoles recluidos en Mauthausen, según dijo. Hoy, Zapatero asistirá en Moscú a los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial.

Rodríguez Zapatero hizo esas consideraciones en su intervención en el acto celebrado en el campo de concentración austriaco de Mauthausen con motivo del 60 aniversario de su liberación y en el que proliferaron las banderas republicanas.

El antiguo campo de concentración nazi celebró un acto central por ese aniversario, que fue precedido de una serie de conmemoraciones simultáneas por parte de cada país con compatriotas que sufrieron directamente en él la barbarie nazi.

En Mauthausen fueron concentrados la mayoría de los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial y, de los 8.000 que allí fueron trasladados, sólo unos 2.000 sobrevivieron.

Con bandera republicana

Un grupo de los que aún viven, acompañados por sus familiares, estuvieron en el acto celebrado en el monumento dedicado especialmente a ellos y portaron numerosas banderas republicanas y de Cataluña, Euskadi y la Comunidad Valenciana.

Una bandera republicana fue colocada también en uno de los dos grandes mástiles que flanquearon el lugar desde el que Zapatero se dirigió a los que acudieron al homenaje, mientras que en el otro ondeaba la bandera española.

Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero saludó a muchos de los que padecieron este campo de concentración y alguno de ellos no pudo reprimir las lágrimas al fundirse en un abrazo con el jefe del Gobierno español.

Zapatero subrayó que cualquier ser humano se conmueve en Mauthausen y él, "como presidente del Gobierno de la España democrática", quería "rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración" a todos los españoles que sufrieron en este campo de concentración "en su lucha por la libertad y la dignidad".

Más homenajes

Para Zapatero, "el legado de valentía y de sufrimiento" de los republicanos españoles en Mauthausen "no fue en balde", ya que dejaron una memoria para que España sea un país libre y Europa un continente en paz, libre y democrático.

"Ante todos ellos me inclino con mi respeto en nombre de todo el pueblo español, porque os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mautausehn y familiares de los republicanos de Mauthausen", añadió.

Zapatero lamentó que los españoles que fueron recluidos en Mauthausen "sufrieran dos veces", en este campo de concentración y en la Guerra Civil, y en ambas circunstancias elogió que defendieran la libertad y la dignidad.

"Os dejaron sin patria injustamente; una patria es sólo un país con justicia y con libertad y esa justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática, libre y de futuro", subrayó.

Por todo ello les reiteró su reconocimiento y su entrega a su causa, tras extender su homenaje a las personas de otros países que sufrieron también la barbarie nazi, y señaló que "la condición humana es única y la civilización humana es universal".

"Ni las banderas ni las nacionalidades pueden estar ni estarán jamás sobre algo que está por encima de todo, que es el ser humano, sus derechos, su libertad y su igualdad", añadió.

Tras participar en este acto, Zapatero asistió al que se celebró con carácter general en conmemoración de la liberación de Mauthausen y, posteriormente, recorrió con un grupo de republicanos que allí estuvieron recluidos algunas zonas del campo de concentración.

Los 'Niños de la guerra'

Zapatero viajará a Moscú este domingo. Será la segunda ocasión en que Zapatero visite este país como presidente del Gobierno, después de que el pasado 10 de diciembre se reuniera con Putin en el Kremlin y ambos expresaran su total coincidencia en luchar contra el terrorismo en todos sus frentes y en relanzar las buenas relaciones bilaterales.

En esa ocasión, Zapatero se reunió también con los "Niños de la Guerra", el grupo de españoles que aún vive en la capital rusa tras ser evacuados a la antigua Unión Soviética con motivo de la Guerra Civil.

En esa reunión les prometió que aumentaría sus pensiones, y en marzo terminó la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que les garantiza unos ingresos mínimos de 6.090 euros anuales.

Además, les aseguró que volvería a reunirse con ellos cuando en mayo asistiera en la capital rusa a los actos con motivo del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Zapatero cumplirá esa promesa y se entrevistará con este colectivo en la residencia de la Embajada de España en Moscú al término de los actos conmemorativos del final de la Segunda Guerra Mundial a los que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Gobierno aprovechará su presencia en Moscú para asistir en el Olympiysky Arena de la capital rusa a la final de la Euroliga 2004-2005 de baloncesto que disputarán el Tau de Vitoria (clasificado ayer tras vencer en semifinales al CSKA de Moscú) y el Maccabi de Tel Aviv.

*Fuente: El Mundo, 9 de mayo de 2005

El Govern se suma al homenaje a las víctimas del holocausto

• Zapatero participa hoy en la conmemoración en el campo de Mauthausen

EL PERIÓDICO

VIENA

Familiares y supervivientes de los campos de concentración y exterminio nazis, agrupados en el Amical de Mauthausen, descubrieron ayer una placa conmemorativa en el campo de Gusen (Austria), durante el primer acto institucional de conmemoración en el que participa el Govern con motivo del 60° aniversario del fin de la segunda guerra mundial y la liberación de los campos.

La presidenta de Amical de Maut-

hausen, Rosa Torán, calificó la jornada de "histórica" y confió en que esta experiencia sirva para la recuperación en el futuro de la memoria de los más de 10.000 deportados españoles a los campos nazis.

El conseller Joan Saura presidió el acto en nombre del Govern, acompañado de una delegación de diputados del Parlament, y lamentó la "falta de sensibilidad" que "las administraciones y todos los partidos políticos" demostraron para con los combatientes antifascistas españoles y catalanes durante la transición.

Saura criticó el "exceso de amnesia" instaurado "al inicio de la democracia" en relación "al papel que los hombres y mujeres republicanos habían jugado por la libertad en Catalunya, España y Europa". "Durante mucho tiempo, parecía que la segunda guerra mundial y los campos nazis no tenían nada que ver con España, que era un asunto de la historia europea", dijo. Saura recordó que en Mauthausen incluso murió un conseller, Josep Miret Musté, que lo fue en 1937 y murió en 1944 en Floridadorf, uno de los campos satélite de Mauthausen y cuyo hijo asistirá hoy al resto de actos de homenaje en el que también estará presente José Luis Rodríguez Zapatero.

POLÉMICA

La primera visita de un presidente español a un campo nazi se ha visto rodeada por la polémica sobre la utilización de las banderas constitucional y republicana. Un acuerdo entre Moncloa y Amical de Mauthausen conllevará que ambas banderas ondeen junto al monumento que recuerda a los españoles muertos en Mauthausen y en el que Zapatero hará una ofrenda floral.

*Fuente: El Periódico, 8 de mayo de 2005

==========

Deportados españoles al campo de Ebensee celebran por primera vez con la Generalitat el 60 aniversario de su liberación

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares y supervivientes de los campos de concentración y exterminio nazis, agrupados en el Amical de Mauthausen, descubrieron hoy una placa conmemorativa en el campo de Ebensee (Austria), durante el primer acto institucional de conmemoración en el que participa el Gobierno de la Generalitat con motivo del 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y la liberación de los campos.

La historiadora y presidenta de Amical Mauthausen, Rosa Torán, calificó la jornada de hoy de "histórica" y confió en que esta experiencia "marque un hito de cara a la actuación política del futuro" en favor de la recuperación de la memoria de los más de 10.000 deportados españoles a los campos nazis.

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presidió el acto en nombre del Gobierno catalán, acompañado de una delegación de diputados del Parlament de Cataluña, y lamentó la "falta de sensibilidad" que "las administraciones y todos los partidos políticos" demostraron para con los combatientes antifascistas españoles y catalanes durante la transición y expresó el "apoyo del Gobierno y de todos los partidos catalanes" en este momento "a la recuperación de la memoria de estos hombres y mujeres que lucharon por la libertad".

Con el acto institucional de hoy, Saura quiso expresar el "reconocimiento explícito" del Gobierno catalán "a los deportados y deportadas de toda España y especialmente de los catalanes, en un homenaje que", reconoció, "llega tarde", a "los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo en España y en Europa, y que fueron deportados a los campos" de concentración y exterminio nazis, "y que cuando en Europa ganó la libertad y lograron salir de los campos no podían regresar a su país porque en España la libertad aún no había ganado".

El conseller criticó el "exceso de amnesia" instaurado "al inicio de la democracia" en relación "al papel que los hombres y mujeres republicanos habían jugado por la libertad en Cataluña, España y Europa". "Durante mucho tiempo, parecía que la II Guerra Mundial y los campos nazis no tenían nada que ver con España, que era un asunto de la historia europea", denunció Saura, y recordó que en Mauthausen incluso "murió un conseller de la Generalitat republicana, Josep Miret", cuyo hijo asistirá esta tarde y mañana al resto de actos de homenaje.

"EMPIEZA A DESPERTARSE EL RECUERDO".

Por su parte, la presidenta de Amical Mauthausen recordó a los supervivientes que no estaban presentes hoy en Ebensee, al no haber podido viajar por motivos de salud, así como a los casi 10 deportados que han muerto en el último año. "Este es el mejor regalo que les podemos hacer a cambio de una vida de perseverancia" en la lucha por que no se olvide su historia, consideró Torán, quien expresó su "satisfacción" por la presencia institucional. "No podíamos pensar hace 4 años, cuando se empezó a producir el relevo generacional en Amical, que podríamos viajar en 2005 en compañía de autoridades", convirtiendo la conmemoración anual que celebraban los supervivientes y sus familias "en un acto institucional".

En el mismo sentido, el catalán deportado a Mauthausen Eusebio Pérez, exiliado en Venezuela desde el fin de la Guerra, destacó su "satisfacción" al ver que la delegación de catalanes y españoles que acudían por estas fechas a Mauthausen se ha incrementado este año "inconmensurablemente", como "muestra de que se despierta el recuerdo" de los combatientes antifranquistas y se empieza a "reconocer que hubo gente que sufrió y murió por Cataluña".

En lo poco que queda --tan solo un cementerio-- del antiguo complejo de Ebensee, uno de los campos satélites de Mauthausen en el que se obligaba a los presos a trabajar en la producción de armamento para el ejército nazi, la organización española de Amical de Mauthausen descubrió hoy una placa conmemorativa dedicada al "Honor y la memoria de los republicanos deportados, primeros combatientes antifascistas". Torán y Saura fueron los encargados de destapar e inaugurar la placa, que había sido cubierta con una bandera republicana y realizaron sus respectivas ofrendas florales al monumento, antes de desplazarse a las galerías subterráneas en las que trabajaron más de 27.000 deportados.

RELATO DE UN SUPERVIVIENTE DE EBENSEE.

En el acto, que no pudo empañar ni la lluvia que caía persistente sobre los más de 200 participantes, miembros casi todos de Amical Mauthausen, junto a una delegación de la Junta de Andalucía y de estudiantes españoles de secundaria, tomó la palabra el único superviviente español de Ebensee que pudo asistir hoy a la conmemoración, Francesc Batiste, quien narró su historia como ejemplo de las de los más de 27.000 presos de distintas nacionalidades que pasaron por este campo entre 1941 y 1945.

Llegados principalmente del campo cercano de Mauthausen, fueron explotados en la construcción de las galerías subterráneas dedicadas a la producción y almacenamiento de armamento nazi, en las que el Gobierno de Adolf Hitler proyectaba llevar a cabo el llamado proyecto 'Zemment' de construcción de misiles intercontinentales A9, que finalmente no pudo llevarse a cabo.

Batiste relató cómo los 16.000 presos que quedaban vivos a la llegada de las tropas liberadoras norteamericanas, el de 6 mayo de 1945, lograron sobrevivir incluso al último intento de la S.S. de exterminarlos, cuando, viendo acercarse las tropas norteamericanas, los comandantes nazis "reunieron a todos los presos del campo y, curiosamente amables, nos invitaron a entrar en una de las galerías para protegernos de los bombardeos, decían, pero el comité de resistencia organizado de Ebensee sabía que su verdadera intención era hacer explotar la galería, la número 4, que ya estaba preparada con dinamita".

"En muchos idiomas y muchas veces nos lo propuso, pero el 'no' fue unánime una y otra vez", explicó, "y al día siguiente cuando despertamos, las fuerzas de la S.S. ya habían huido y el campo era nuestro" cuando dos tanques del Ejército de Estados Unidos llegaron a ofrecerles "la ansiada liberación". Pero aún quedaba la "tragedia más triste de evocar", en la que muchos de los 6.000 "compañeros que estaban en la enfermería, habiéndose roto ya el lazo que les unía la vida, murieron siendo libres", rememoró emocionado.

Nacido en 1919 en Vinarós (Valencia), Batiste se alistó en el ejército republicano en 1938 y cruzó la frontera con Francia el 8 de febrero de 1939, para ser internado en Argelers y Adge. Alistado como combatiente contra las tropas nazis en Francia, cayó preso de los alemanes el 18 de junio de 1940 y fue deportado a Mauthausen el 21 de enero de 1941, donde trabajó en el comando de la cantera y luego en las galerías de Ebensee.

*Fuente: Europa Press, 7 de mayo de 2005

==========

Líderes mundiales, de Bush a Putin, inician las conmemoraciones del final de la II Guerra Mundial

PARÍS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Varias ciudades europeas iniciaron ayer las ceremonias de conmemoración del 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la presencia de destacados líderes, desde el presidente estadounidense, George W. Bush, su homólogo ruso, Vladimir Putin o la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Bush, de visita oficial en Riga, recordó no obstante que la dominación soviética del centro y del este de Europa tras la Segunda Guerra Mundial será recordada "como uno de los grandes males de la Historia", y admitió que Estados Unidos desempeñó un papel significativo en la división del continente.

El mandatario estadounidense dijo que el acuerdo de Yalta firmado en 1945 por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, el líder soviético Josef Stalin y el primer ministro británico Winston Churchill, condujo a la anexión y ocupación soviética de los países del Báltico durante casi medio siglo.

"Una vez más, cuando los gobiernos poderosos negocian, la libertad de los pequeños países es de alguna manera prescindible", dijo Bush, al iniciar una gira por cuatro países para celebrar el 60 aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

En Reims, donde Alemania firmó su rendición en la madrugada del 7 de mayo de 1945, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, rindió homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y afirmó que los liberadores de Europa permanecerán siempre en los corazones de los europeos.

Alliot-Marie afirmó en el Ayuntamiento de la localidad que Francia y el mundo entero estarán siempre agradecidos a los generales y a las tropas que derrotaron a la Alemania nazi tras años de barbaries y opresión. "En esta noche memorable, la noche que nadie olvidará nunca, se cumplió el objetivo establecido por el general de Gaulle", declaró la ministra.

"Los liberadores, el general Eisenhower y sus hombres, entraron en la historia poniendo fin a años de opresión alemana, terror y locura", añadió Alliot-Marie, en un discurso que debía pronunciar el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, operado ayer en un hospital parisino por una inflamación de la vesícula biliar.

La ministra destacó que siempre estarán en los corazones de los europeos "los pilotos ingleses, los ciudadanos de la ciudad bombardeada de Coventry (Reino Unido), la ciudad asediada de Stalingrado, el gran pueblo de la Unión Soviética, las naciones de Europa central, las mujeres (del campo de concentración alemán) de Ravensbruck, todos los que murieron en los campos de la muerte, todos los que fueron oprimidos salvajemente".

Alliot-Marie comenzó ayer los homenajes de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial con una visita a la habitación donde se firmaron los documentos de rendición hace 60 años, que actualmente forma parte del Museo de la Rendición.

La ministra estuvo acompañada por Albert Meserlin, un veterano del Ejército estadounidense que trabajó como fotógrafo personal del comandante Dwight D. Eisenhower y por Susan Hibbert, la secretaria que mecanografió el texto del discurso de capitulación.

Meserlin, de 88 años, comentó que era "increíble" la representación del momento que puede verse en el museo. "Todo está igual que hace 60 años. Reconozco todas las cosas", añadió. Más tarde, Alliot-Marie asistió a una ceremonia en el centro de Reims en la que condecoró a cuatro veteranos de guerra.

El presidente francés, Jacques Chirac, celebrará hoy el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia en los Campos Elíseos a la que asistirán también veteranos de guerra y altos funcionarios.

ALEMANIA Y POLONIA

Alemania inició ayer los actos de conmemoración con la inauguración del 'festival de la democracia', que incluye conciertos de música pop y la colocación de una cadena de velas de 30 kilómetros de longitud.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, recordó ayer en un artículo publicado en el diario 'Sueddeutsche Zeitung' el esfuerzo de su país por hacer frente a la "profunda vergüenza" de ser responsables del Holocausto judío y destacó que Alemania era ahora "un miembro respetado de la comunidad internacional". Schroeder rindió tributo a los millones de víctimas de la guerra y a los alemanes del este que derrocaron el comunismo y tiraron abajo el Muro de Berlín en 1989.

Por otra parte, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, urgió a los berlineses a que salgan mañana a la calle para asistir a las conmemoraciones oficiales del fin de la Segunda Guerra Mundial en la Puerta de Brandeburgo.

En Polonia, el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, rindió tributo a las tropas soviéticas que liberaron el país de la ocupación nazi, pero dejó claro que las heridas de las atrocidades estalinistas durante y después de la Segunda Guerra Mundial todavía necesitan cicatrizar.

Kwasniewski afirmó que Polonia "está preparada para una discusión calmada y honesta" con Rusia sobre la historia turbulenta de las relaciones bilaterales. Aunque reconoció que "el Ejército Rojo salvó muchas vidas polacas", recordó también la masacre soviética de más de 20.000 oficiales polacos y la deportación a Siberia de unos dos millones de polacos.

RUSIA

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió ayer el heroísmo de los ciudadanos soviéticos al inaugurar un monumento en conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y en memoria de las víctimas, situado encima de una colina en el suroeste de Moscú, desde donde además destacó que el esfuerzo soviético liberó a Europa de la Alemania nazi.

"La valentía, la firmeza y la unidad de la gente multiétnica de nuestro país se convirtió en la fuerza principal que derrotó al fascismo", dijo Putin durante la ceremonia.

Mañana, más de 50 líderes mundiales llegarán a Moscú para la conmemoración del 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa, donde se rendirá homenaje al gran sacrificio humano que pagó la Unión Soviética.

Entre otros presidentes, asistirán a estos actos los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Estados Unidos, George W.Bush; o de Francia, Jacques Chirac. Moscú también contará con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Unos 27 millones de ciudadanos soviéticos, entre soldados y civiles, murieron en la Guerra. "Nuestro pueblo no solo defendió su tierra madre sino también la liberación de once pueblos europeos. En el campo de batalla la maquinaria militar nazi quedó destruida", subrayó Putin.

La Unión Soviética no entró en la Guerra hasta 1941, dos años después de que comenzara con la invasión alemana de Polonia, debido al pacto de no agresión que firmó con Hitler en 1939. Pero una vez entró en ella, la Unión Soviética registró la mayor parte de las víctimas y el Ejército Rojo luchó en la mayoría de las batallas épicas que dieron la vuelta a la guerra --Stalingrado, Kursk y la batalla de Berlín que selló el destino de Hitler--.

El nuevo monumento, inaugurado por Putin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, sobre la Colina Poklonnaya, honra el heroísmo de esos soldados de Ejército Rojo, oficiales, marines, partidarios y trabajadores que combatieron en el frente. Se trata de 15 columnas gigantescas de bronce, entre las que se encuentran diez dedicadas al Ejército Rojo; tres para las flotas soviéticas; una en memoria de los partidarios y otra en la de los trabajadores.

*Fuente: Europa Press, 8 de mayo de 2005

==========

Zapatero loa a los republicanos en Mauthausen

• Dice compartir su causa y les agradece que España sea hoy libre y democrática

MARCO SCHWARTZ

MAUTHAUSEN / ENVIADO ESPECIAL

Este esfuerzo que habéis hecho por llevar en el corazón la conciencia de la dignidad humana ha alimentado muchos de los mejores corazones que hoy hacen que España vaya hacia adelante, libre y democrática".

Al pie del monumento a los 7.000 españoles muertos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente español en rendir tributo oficial a los republicanos que sufrieron el infierno de los campos de concentración nazis. Lo hizo con un discurso de fuerte carga emocional, profuso en agradecimientos a los españoles que defendieron los valores de la República enfrentándose, primero, a Franco, y después, a Hitler.

MÁS HOMENAJES

"Os merecíais un reconocimiento, republicanos de Mauthausen. Por eso, he querido estar aquí hoy. Éste es el primero, pero no será el último que os haga el Gobierno", manifestó Zapatero ante unas 200 personas, entre ellas el conseller Joan Saura y 8 supervivientes, antes de participar en el 60° aniversario de la liberación de Mauthausen. España se hará cargo del mantenimiento del monumento dedicado a los españoles, que ahora financian los republicanos.

Ni la baja temperatura ni la lluvia intermitente consiguieron empañar una ceremonia intensa, en la que ondearon juntas las banderas constitucional y republicana gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las asociaciones de supervivientes. También se vieron las enseñas de Catalunya y Asturias, un par de ikurriñas y la bandera independentista catalana. En el aire resonaron gritos de "Visca Catalunya".

"NUNCA MÁS"

Acompañado por el canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, y por su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero lanzó un rotundo "nunca más" a los totalitarismos y las guerras. Interrumpido varias veces por los aplausos, el presidente defendió la universalidad de la condición humana y sentenció: "Ni las banderas ni las nacionalidades podrán estar jamás sobre algo que está encima de todo: el ser humano".

Los mayores aplausos los cosechó al proclamar que la justicia y la libertad se encuentran en las "banderas, emblemas y eslóganes" que han defendido los republicanos. "Esta justicia es la que hace hoy a España democrática y libre", dijo. Remató su discurso con unas palabras que los combatientes republicanos jamás hubieran esperado oír de un mandatario: "En nombre del Gobierno español, mi reconocimiento y mi entrega a vuestra causa".

Zapatero depositó una ofrenda floral en el monumento, escuchó palabras emotivas de líderes de asociaciones de supervivientes y recibió como regalo un libro sobre las Brigadas Internacionales que lucharon en la guerra civil española.

En la ceremonia internacional celebrada después, a la que asistieron unas 25.000 personas, el superviviente republicano Eusebi Pérez, uno de los oradores, expresó ante toda la concurrencia sus "respetos" a Zapatero porque "devolvió la paz a España retirando las tropas de Irak". Tras este acto, Zapatero voló hasta Moscú, adonde llegó anoche.

Fuente: El Periódico, 9 de mayo de 2005

==========

Homenaje de los italianos ante el monumento a los españoles

Mauthausen.- Los supervivientes recuerdan su "triple tragedia" de la guerra, los campos de concentración y el exilio

Zapatero fue vitoreado por visitantes italianos que alabaron su decisión de retirar las tropas de Irak

MAUTHAUSEN (AUSTRIA), 8 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Los supervivientes españoles de Mauthausen recordaron esta mañana, frente al monumento a los compatriotas muertos en el campo de concentración de Mauthausen, la "triple tragedia" que tuvieron que vivir al sufrir la guerra española y europea, así como los años de cautiverio en los campos de concentración y el posterior exilio.

La presidenta en funciones de la asociación Amical de Mauthausen, Rosa Torán, hizo hincapié en que los republicanos que lograron salir de Mauthausen simbolizan la "lucha y sufrimiento" de todo el colectivo que pasó por allí. Asimismo, instó a los asistentes a los actos de recuerdo que "no permitan" que la historia del campo de concentración caiga en el olvido tras la desaparición física de los últimos supervivientes.

Por su parte, Jean-Marie Iniesta, hijo de un preso español que logró sobrevivir a cuatro años de cautiverio y representante de la sección francesa de la Amical, recordó que los españoles fueron, en su mayoría, los encargados de edificar la mayor parte del campo de concentración.

"Ellos edificaron el campo, lo más duro de él", insistió. De los 7.182 republicanos que entraron en Mauthausen y fueron fichados por miembros de las SS, sólo 2.335 salieron con vida el 5 de mayo de 1945.

Mientras, Eusebio Pérez Martín tomó la palabra en nombre de los ocho supervivientes españoles que estuvieron hoy en el campo durante los discursos oficiales ante las autoridades, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Aquí murieron las tres cuartas partes de los 10.000 españoles republicanos víctimas del hambre, del frío y de la gravísima humillación que sufrieron", dijo en español después de manifestar el "gran honor" que sentía al hablar en nombre de todos los supervivientes del campo.

En concreto, agradeció la presencia de Zapatero en estos actos al ser la primera vez que un presidente del Gobierno les acompañaba en una conmemoración. Pérez Martín, afincado en la actualidad en Venezuela, destacó que el jefe del Ejecutivo haya devuelto "la paz a España" y que haya sacado a las tropas españolas de la guerra en Irak.

Al término de la visita de la comitiva presidencial española, Zapatero fue vitoreado por parte del público que se congregó en Mauthausen, en especial visitantes italianos de Refundación Comunista que alabaron la decisión del presidente de retirar a los soldados españoles de Irak.

*Fuente: Europa Press, 8 de mayo de 2005

==========

Organizaciones asistentes a los actos:

afarIIREP - Memoria Viva - Equipo Nizkor - IR