anagrama
cerrar boton_cerrar

HOMENAJE DE afarIIREP A LOS REPUBLICANOS  DE LOS HOYOS DE OCAÑA

Habla Cervantes en el Quijote, y dice que la verdad es la madre de la historia, a la que a continuación define como “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

El jueves pasado se cumplieron 74 años de la proclamación de la República, República que llegó con aires de libertad y de esperanza, y hoy homenajeamos a los hombres y mujeres que lucharon por dar un futuro mejor a sus hijos, un futuro en el cual la libertad no fuese una palabra sin más, sino una forma de vivir. Un futuro en el que sus hijos tuviesen acceso a la cultura, al conocimiento que solo unos pocos poseían. Un futuro en el cual las vidas de las personas no se definiesen por su nacimiento sino por su valía.

Todo lo que se fue consiguiendo durante los años siguientes, se truncó con el Golpe de Estado del 36 que nos llevó a una Guerra Civil y la represión posterior al año 39 nos trajo una oscuridad de la que apenas hace unos años hemos conseguido salir.

Incluso en nuestros días, vemos como los que aplaudían cuando un tanque tiraba en Bagdad la estatua de un dictador, protestan cuando un gobierno legítimo retira la estatua de otro. Y nos dicen que no hay que recordar.

Las mujeres y hombres que están aquí simbolizan el sacrificio máximo por una causa, fueron perseguidos y asesinados por sus ideas en la defensa de un Gobierno Legítimo, por la II República.

Y con ellos como ejemplo, estamos también aquí para reivindicar su memoria y la de todos aquellos que fueron represaliados por el franquismo durante 40 años, nos acordamos de los exiliados, los que se fueron para poder sobrevivir y los que se quedaron pero tuvieron que irse de sus pueblos para no ser perseguidos, de los expoliados, los torturados, los encarcelados, los oprimidos, los asesinados. Y también queremos recordar, porque gracias al recuerdo evitaremos que cambien la verdad, y por eso, queremos hacer llegar a todos lo que ha sido la verdadera historia de la represión franquista en España, que los que decían eran culpables, no eran sino defensores de la legitimidad y no cometieron otro crimen mas que el que amar la libertad y defenderla incluso hasta las últimas consecuencias.

Por ello, desde AFAR reivindicamos la nulidad de todos los actos franquistas y de los juicios sumarios.

 

Queridos familiares y amigos que estáis aquí enterrados y que disteis vuestra vida por una causa justa, como dicen estas placas en homenaje vuestro, no os olvidamos, ni a vosotros ni a todos los miles como vosotros que un día creyeron en la II República y en todo lo que ella simbolizaba.

Compañeras, compañeros, VIVA LA REPUBLICA.

 

*Lugares de Memoria - Fosas Comunes del Cementerio de Ocaña - Toledo

*Fuente: afarIIREP, 16 de abril de 2005