anagrama

INICIO LUGARES DE MEMORIA

Fosas Comunes del Cementerio de Ocaña - Toledo

En el cementerio de Ocaña, en la provincia de Toledo, hay 3 Fosas Comunes con los restos de las personas que fueron juzgadas y fusiladas en el período que abarca los años de 1939 a 1945.

Las Fosas se fueron haciendo según iban ejecutando a los presos que juzgaban en la cárcel de Ocaña y condenaban por adhesión a la rebelión.

Están situadas en la segunda ampliación del cementerio, una a la izquierda, otra en el centro y la tercera a la derecha, ésta última eran 2 pequeñas que se juntaron en una, también se incluyeron los restos del cementerio civil, éstos pertenecían a personas fusiladas junto a la tapia del cementerio, y que lo fueron sin ningún tipo de juicio, entre 1936 y 1939.

Los familiares acudían desde casi el principio al cementerio a poner flores en la fosas. Al poco tiempo, y para que no desaparecieran, se empezó por diferenciarlas plantando lirios alrededor de ellas. Pasados los años, y antes de la muerte de Franco, cuando ya empezaban a acudir los familiares en más cantidad todos los días 1 de Noviembre de cada año, se decide empezar a recaudar fondos entre los familiares para el arreglo de las Fosas como homenaje a todos los allí enterrados. Así van cobrando el aspecto que tienen actualmente, en el que se puede ver un monolito en que se fechan los años en los que hay personas allí juzgadas, fusiladas y enterradas con la leyenda “SIEMPRE SEREIS RECORDADOS”. En el centro de cada fosa hay también una placa que dice lo siguiente, en homenaje a todos ellos: “POR TODOS VOSOTROS QUE DISTEIS LA VIDA POR UNA CAUSA JUSTA. PAZ, AMOR Y JUSTICIA”.

En la actualidad, se ha creado una asociación entre algunos de los familiares, para el mantenimiento de las Fosas y para que su recuerdo quede en la memoria de todos y su sacrificio no haya sido en vano, la Asociación de Familiares Ejecutados en el Cementerio de Ocaña 1939-1945 (AFECO 1939-1945)

Todos los años, el 1 de Noviembre, se reúnen los familiares en estas Fosas para rendir un homenaje a sus seres queridos y a los ideales por los que lucharon y dieron la vida.

*HOMENAJE DE afarIIREP A LOS REPUBLICANOS  DE LOS HOYOS DE OCAÑA